Tiene los retos de desplegar la cartera de servicios y del pacto de Estado
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
Albert Font ha jurado este lunes como nuevo ministro de Salud de Andorra frente al jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un acto que ha contado con la presencia de los ministros y los secretarios de Estado en el Parc Central de Andorra la Vella.
Coge el relevo de Joan Martínez Benazet --que presentó la renuncia por motivos de salud, efectiva desde el pasado 31 de marzo-- el que ha sido presidente del Consejo de Administración de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) entre el 2020 y el 2022, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.
Médico de formación, Font ha ocupado también en el pasado "cargos vinculados a la gestión política", como cónsul menor --vicealcalde-- y conseller de Cultura del Comú de Andorra la Vella del 1995 al 1999.
También fue conseller general --parlamentario-- entre el 2009 y el 2011, cuando ejerció de presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales.
Espot ha destacado la "larga trayectoria profesional" del nuevo ministro de Salud en el sector sanitario ejerciendo de médico generalista en su discurso con motivo del juramento en el cargo de Font.
Así, el jefe de Gobierno ha manifestado que "Font ha dedicado buena parte de su vida a la salud y a la estima por la medicina".
Espot ha continuado su discurso señalando que la salud es uno de los principales valores de nuestra sociedad y ha destacado que el Principado "dispone de un sistema de salud fuerte y resiliente que ha sabido hacer frente a la peor crisis sanitaria de nuestra historia".
LOS RETOS
En este punto, el jefe de Gobierno ha reafirmado la apuesta por "continuar trabajando para confeccionar una estructura más fuerte, capaz de responder a futuras eventualidades".
"La inversión en salud no se puede concebir como un gasto, sino como una inversión crucial para todos los ciudadanos", ha añadido Espot según recoge el comunicado del Ejecutivo.
En este sentido, ha valorado el trabajo realizado por el Ministerio de Salud, que más allá de la pandemia de Covid-19 ha impulsado "proyectos cruciales" como el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, la historia clínica compartida y la consolidación de la vía preferente.
Por su parte, Albert Font ha afirmado que asume el cargo para hacer el trabajo "con total dedicación" y se ha referido a la importancia de conjugar la gestión de la pandemia y el avance en otros retos vinculados a la salud como el despliegue integral de la cartera de servicios y el pacto de Estado en esta materia.