ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 May. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica multinacional Grifols ha contactado con las autoridades sanitarias andorranas para ceder dos máquinas para hacer diagnóstico de Covid-19, según ha informado este miércoles el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa para actualizar la información relativa a la emergencia sanitaria.
Se trata de dos máquinas de TMA, una técnica que sirve para detectar el coronavirus, "similar a la PCR y con más sensibilidad", con una capacidad para realizar mil pruebas al día, ha expuesto el titular de Salud, y además se garantiza el suministro de reactivos.
Las máquinas llegarán a finales de la semana que viene a Andorra y la cesión se enmarca en la emergencia sanitaria: "Mientras las necesitemos", ha manifestado Martínez Benazet.
A la farmacéutica "le ha llamado la atención" el modelo de gestión de la emergencia que se está llevando a cabo en Andorra y el estudio del doble cribado masivo a la población, ha explicado el ministro de Salud, por lo que ha querido ayudar.
La cesión es gratuita, "sin ninguna contraprestación económica", ha asegurado Martínez Benazet, a cambio de compartir el conocimiento y las aportaciones científicas que se extraigan del 'screening'.
Las máquinas ampliarán la capacidad diagnóstica, y será más rápida, con lo que serán de ayuda en la fase que se abrirá una vez realizado el 'screening', para diagnosticar rápidamente los posibles futuros contagios y poder aislarlos.
También se podrán usar para hacer cribados de determinados colectivos, como los sanitarios, según ha expuesto Martínez Benazet, que ha añadido que reducirá el coste que se tiene en estos momentos para hacer las PCR, ya sea en Andorra como a través de laboratorios externos.
El ministro de Salud ha agradecido "muchísimo esta colaboración", que se complementa con el asesoramiento por parte de un científico especializado de la farmacéutica, en caso de dudas en el diseño de la estrategia a seguir, por ejemplo.
PRUEBAS A HABITANTES
Por otro lado, Martínez Benazet ha informado que ya se han realizado la prueba serológica de anticuerpos más de 20.000 habitantes y que se les va informando del primer resultado a través de un SMS.
Este miércoles se registran en Andorra un total de 751 afectados por el coronavirus a lo largo de la emergencia sanitaria, 46 de los cuales han fallecido, 521 se han curado y 184 siguen infectados.
En comparación a los datos registrados el martes, no ha habido ni nuevos contagios ni defunciones y siete personas han recibido el alta.