Jaime Lorente y Álvaro Cervantes ruedan en Barcelona y Andorra '42 segundos' sobre el waterpolo de Barcelona'92

Los actores Jaime Lorente y Álvaro Cervantes en el rodaje de '42 segundos'
Los actores Jaime Lorente y Álvaro Cervantes en el rodaje de '42 segundos' - NIETE
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 17:05

Los directores quieren reflejar el "cambio" de la ciudad en la película

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directores de cine Dani de la Orden y Álex Murrull ruedan en Barcelona y Andorra su nueva película '42 segundos', que retrata la trayectoria del equipo olímpico español de waterpolo de 1992, su paso por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la historia personal de sus dos de sus principales figuras, Manel Estiarte y Pedro García Aguado.

Para el actor Jaime Lorente, que interpreta a Pedro García Aguado, ha sido un "regalo" rodar esta película y ha destacado este jueves a Europa Press que tanto Aguado como Manel Estiarte han estado muy cerca del proyecto.

"Han sido muy generosos", ha destacado el actor e interprete de Estiarte en la película, Álvaro Cervantes, que ha reconocido que encarnar un personaje real implica, en sus palabras, mucho respeto a su figura y su vida.

De la Orden ha explicado que los dos exdeportistas han estado involucrados en el rodaje y les ha agradecido su comprensión "por el bien de la ficción", al no ser un documental, aunque ha asegurado que la esencia de la película es la misma que en la historia original.

Lorente ha dicho que el waterpolo es el "deporte más difícil de representar" en una ficción porque no hay forma de mentir, considera que es muy complicado y, además, ha destacado que es una disciplina muy desconocida.

Por su parte, Cervantes ha subrayado que ha sido "duro" prepararse para esta película al empezar de cero un deporte como el waterpolo, y ha bromeado que ahora que terminan de rodar la película se están planteando apuntarse a un equipo.

"SUPERACIÓN PERSONAL"

"El vehículo es el deporte pero lo que queremos contar es algo que va más allá. Es una historia de superación personal", ha subrayado Murrull a Europa Press sobre una película que verá la luz en verano de 2022.

La película explica la historia de una selección "dominada" por jugadores catalanes que, con el objetivo de hacerla más competitiva, vive un proceso de transformación con deportistas de Madrid que tienen una forma de entender el deporte y el waterpolo muy diferente, han detallado.

Para De la Orden, lo interesante de la historia es la conexión entre Estiarte y Aguado que, a través del "sufrimiento y casi el odio" hacia el entrenador Dragan Matutinovic, llegan a un entendimiento que culmina con una apertura emocional.

Murrull también ha reivindicado las "ganas de explicar un hito histórico" como los Juegos Olímpicos de Barcelona que, tras 30 años de su celebración, los retratarán a través de los personajes de esta selección y sus conflictos.

BARCELONA

"Una de nuestras ilusiones es poder retratar el cambio de Barcelona", ha explicado Murrull sobre el impacto de la organización de los Juegos Olímpicos en la capital catalana y la transformación que experimentó la ciudad con su celebración.

Sin embargo, ha aclarado que mostrar este cambio no es la pretensión de la película, sino que lo ve como un telón de fondo: "No nos queremos ahogar y perder el foco en algo que tiene que estar de fondo y acompañar a la película", ha argumentado.

En esta línea, De la Orden ha precisado que la transformación se verá en los "pequeño detalles" de la película, como un reloj antiguo, una consola Game Boy, la forma de hablar de la época y el vestuario, entre otros.