Los museos de Andorra reciben 172.260 visitantes en 2024, un 14,9% más que en 2023

Rut Casabella y Aurora Baena durante la rueda de prensa de este jueves
Rut Casabella y Aurora Baena durante la rueda de prensa de este jueves - SFGA - JAVILADOT
Publicado: jueves, 30 enero 2025 16:11

El equipamiento más visitado es la Casa de la Vall con 22.817 entradas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

La mesa de Museos de Andorra, que agrupa museos, monumentos y salas de exposiciones, ha anunciado este jueves que el conjunto de equipamientos del país recibió 172.260 visitantes durante 2024, un 14,9% más que los 146.638 registrados en 2023.

La responsable del área de Museos y Monumentos del Gobierno, Rut Casabella, ha destacado en una rueda de prensa este jueves que las cifras confirman que los museos, monumentos y equipamientos culturales del país "están vivos, son dinámicos" y trabajan para crear comunidad.

Por su parte, la responsable del Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE), Aurora Baena, ha reconocido que están contentos con las cifras y que demuestran que los museos del país disfrutan "de buena salud, son muy diversos y enriquecen la oferta".

Baena también ha indicado que hay que celebrar que espacios de pensamiento, conocimiento y comunidad tengan respuesta entre el público, "y más en los tiempos que corren", porque si bien los museos siempre son necesarios, ahora lo son más que nunca, en sus palabras textuales.

El monumento más visitado es la Casa de la Vall, el antiguo parlamento, con 22.817 visitantes, 2.500 más que en 2023; seguido del Santuari de Meritxell, con 15.654 visitantes, y el Museo Casa de Areny-Plandolit, con 15.627.

Por detrás se sitúa el CAEE, con 14.902 visitantes, y Casabella también ha destacado el crecimiento experimentado por el Espai Columba, que ha registrado la entrada de 11.131 personas, 3.000 más que en 2023.

DOS MURALES CONTRIBUYEN A GANAR VISITANTES

La jefa del área de Museos y Monumentos ha explicado que la recuperación de dos murales de la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella --el 'Beso de Judas' y 'La flagelación'--, que se exponen en el Espai Columba, ha contribuido a ganar visitantes, "especialmente a partir de agosto", una vez llegaron las pinturas.

Casabella ha puesto en valor las cifras de visitantes porque en 2024 cerró el Museo Postal, que ha pasado a ser totalmente digital, y la Farga Rossell abre solo "bajo demanda", dos elementos que según ha dicho que no han reducido el total de público recibido.

Por otra parte, también han destacado las 586 actividades que se organizaron a lo largo del año en los museos, unas iniciativas que permiten fidelizar el público local y ofrecer una "experiencia diferente" al público en general.

Contador