La ocupación hotelera de Andorra supera el 86% durante el mes de agosto

Turistas por la avenida Meritxell de Andorra la Vella
Turistas por la avenida Meritxell de Andorra la Vella - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 septiembre 2024 16:08

La patronal UH lo valora como "satisfactorio"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha registrado una ocupación hotelera del 86,22% durante el mes de agosto, una cifra superior al 80,70% registrado en agosto pasado.

Lo ha dado a conocer este jueves la patronal Unió Hotelera (UH) en un comunicado, en el que ha valorado la cifra como "satisfactoria", añadiendo que la ocupación ha ido de menos a más a lo largo del mes y se ha repartido equitativamente por todas las parroquias (municipios).

La UH también añade que la llegada de turistas durante el mes de agosto ha permitido recuperar "la ligera pérdida" registrada durante julio, cuando el mes terminó con una ocupación del 64,66%, un punto por debajo que el mismo mes del 2023.

Durante el mes julio se celebraron eventos de "una magnitud importante" cerca del país, como la Eurocopa de futbol y los Juegos Olímpicos, lo que ha contribuido a un decalaje --textualmente-- en la llegada de turistas a Andorra entre julio y agosto.

Así, recuerdan que julio empezó algún punto porcentual por debajo de lo que es habitual, pero poco a poco "fue reconduciéndose", mientras que en agosto, la quincena central es la que ha registrado los picos más altos de ocupación, cercanos al 90%.

El desplazamiento de turistas hacia agosto, coincidiendo con la celebración del Mundial de BTT, han supuesto que la última semana del mes haya registrado ocupaciones "superiores" a las de los años precedentes.

En este sentido, la patronal recuerda que la celebración de cualquier evento que lleve turistas al país lo agradecen --en sus palabras--, y en el caso de la Copa del Mundo de BTT, que se celebró en Pal (La Massana), ha sido un ejemplo.

Finalmente, insisten en que, desde la llegada de la pandemia de Covid-19, se continúa con el efecto "última hora", que dificulta tener reservas con cierta antelación y que se considera que es una práctica que ha llegado para quedarse, afirma la patronal.

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