El Parlament pide incrementar el servicio alternativo por el corte de Rodalies en Tarragona

Vista general durante una votación en un debate de Política General en el Parlament de Cataluña, a 10 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).
Vista general durante una votación en un debate de Política General en el Parlament de Cataluña, a 10 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 17:31

Plataformas de usuarios piden más frecuencias y que trenes de mercancías no pasen por el litoral

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern de la Generalitat a "corregir las deficiencias detectadas" en el servicio alternativo de Rodalies por el corte por las obras del túnel de Roda de Berà (Tarragona) con un incremento de autobuses y de frecuencia.

Lo ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos a excepción del PSC, que ha votado en contra, a instancias de dos mociones sobre el sistema ferroviario de Junts y ERC en que exigen al Govern mejorar y reforzar los servicios alternativos durante el corte de la circulación entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders con un aumento de los autobuses y su frecuencia y "mejorando las infraestructuras de las estaciones".

Asimismo, pide al Govern que se establezca un sistema "claro y universal" de medidas compensatorias en forma de descuentos, bonificaciones e indemnizaciones por los retrasos en el servicio.

Los grupos parlamentarios exigen también reforzar los servicios de la línea R2 Sud entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders en las horas punta con trenes más largos y un aumento de la frecuencia, además de impulsar una línea específica del bus Exprés.cat que cubra el recorrido Calafell-Cunit-Barcelona y recuperar las líneas RT1 (Tarragona-Vila-seca-Reus) y RT2 (Salou-Port Aventura-Tarragona-L'Arboç).

TRASPASO DE RODALIES

El pleno también ha ratificado la mayoría en el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat con la nueva operadora a través de una empresa pública compartida y que el traspaso de "las primeras infraestructuras" se den durante el 2025.

La moción que lo contemplaba es la de ERC, a la que se han sumado los diputados del PSC, Comuns y CUP, mientras que Junts, Vox y el PP se han mostrado en contra, y pide también que antes de acabar 2024 se "ejecuten los objetivos acordados que han de hacer posible la viabilidad económica del traspaso".

La moción de Junts, que descartaba que el traspaso se hiciera con una empresa pública participada por el Gobierno central, no ha sido aprobada, y solo ha recibido los votos de ERC y la CUP.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

También se ha aprobado que el ejecutivo catalán exija al Gobierno central que el Corredor Mediterráneo ferroviario se convierta en una línea de ancho europeo exclusiva para mercancías y que los trenes de mercancías no compartan espacio con la infraestructura convencional o de alta velocidad.

La voluntad, recoge el texto, es que las mercancías "especialmente peligrosas" no compartan espacio con otros transportes ferroviarios ni atraviesen núcleos urbanos de población

Han recibido luz verde otros puntos de las mociones que instan al Govern a impulsar el Eix Transversal Ferroviari (ETF) que conecte las Terres de Lleida con la Catalunya Central y las comarcas de Girona; estudiar la viabilidad de la línea de ferrocarril entre Puigcerdà (Barcelona), la Seu d'Urgell (Lleida) y Andorra; así como recuperar el servicio de Euromed en la Terres de l'Ebre y empezar a inicios de 2025 el proyecto del tranvía TramCamp del Campo de Tarragona.

PLATAFORMAS

Este mismo jueves, representantes de las plataformas Dignitat a les Vies, PTP, Amics del Ferrocarril de Valls i Alt Camp, Mercaderies per l'Interior y Trens Dignes se han reunido con todos los grupos parlamentarios salvo los de "extrema derecha" y, en rueda de prensa posterior, han expuesto sus quejas y demandas en la zona del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

"Lucharemos por nuestras vías. Estamos unidos y conectados, y aunque a veces podamos tener nuestras diferencias, ante el Govern y los políticos nos mantendremos firmes", ha recalcado la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, que ha lamentado textualmente que haya incidencias diarias y que no se asuman responsabilidades.

Otra demanda compartida entre dichas plataformas es la necesidad de aumentar frecuencias y mejorar los enlaces y comunicaciones entre autobuses y trenes, como ha expuesto el representante de Trens Dignes, Valentín Marín: "Estamos falta comunicados en tren", ha criticado, tras añadir que esto tiene consecuencias para los usuarios y las empresas, entre otras cuestiones.

Desde la plataforma Mercaderies per l'Interior, Vanessa Climent ha reclamado que los trenes de mercancías no pasen por los municipios del litoral para evitar un "colapso asegurado" y porque, a su juicio, supone un riesgo para la vida de la gente que vive en estas zonas, para el patrimonio, el medio ambiente y el turismo y la economía de la Costa Daurada.

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