El precio del metro cuadrado de los pisos en venta en Andorra se sitúa en 5.419 euros

Un momento de la presentación del informe
Un momento de la presentación del informe - DEMÒCRATES
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 18:09

Lo recoge un estudio del mercado inmobiliario del Colegio de Gestores Inmobiliarios de Andorra

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

El precio del metro cuadrado de los pisos que actualmente están en venta en Andorra se sitúa en 5.419 euros, según el estudio del mercado inmobiliario correspondiente al primer semestre que ha elaborado el Colegio de Gestores Inmobiliarios de Andorra (AGIA) y que se ha presentado este jueves.

El presidente de AGIA, Gerard Casellas, ha reconocido que es el momento "más alto de la historia" del país a nivel global, si bien también ha apuntado que se está notando que la actividad empieza a bajar.

En la presentación del informe, también ha asistido Luis Alberto Fabra, director de la cátedra en mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que ha advertido que el alto precio del metro cuadrado, que según el estudio, ha subido un 11% en el último año, ha comportado menos compra-ventas.

Según Fabra, la situación a corto plazo no cambiará y considera que no es "sensata", por lo que ha indicado que debe haber una corrección, ya que bajo su punto de vista la vivienda debe ser lo más accesible posible.

POCO ALQUILER

Por otro lado, el informe también recoge que en los portales inmobiliarios existen 1.925 viviendas en venta, lo que representa el 94% del total de la oferta, mientras que solo hay 117 viviendas para alquilar, el 6% del total.

Casellas ha reprochado al Gobierno que el mercado de alquiler hace algunos años que está intervenido, por lo que los precios que pagan ahora los arrendatarios comparado con lo que pagarían si el mercado hubiera estado liberalizado "es muy distinto".

Por su parte, Fabra ha propuesto, como solución para disponer de más pisos de alquiler, generar incentivos fiscales con el objetivo que los propietarios que tengan viviendas sin utilizar se animen a sacarlas al mercado.

El estudio no ha analizado el efecto de la inversión extranjera en los inmuebles, y Fabra ha lamentado no poder tener datos.

El informe quiere ser una referencia sobre el desarrollo del mercado inmobiliario y, a la vez, convertirse en una herramienta de trabajo tanto para compradores como vendedores, por lo que AGIA publicará informes de la evolución del mercado cada semestre.

Leer más acerca de: