Un 7,3% de la población tiene situación de privación material severa
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 (EUROPA PRESS)
La tasa de riesgo de pobreza en el Principado de Andorra es del 13,6%, por debajo del 14,7% del 2021 pero superior al 12,8% de hace cinco años.
Los datos los ha dado a conocer la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, en una comparecencia en la comisión legislativa de Economía en la que ha presentado los resultados actualizados del estudio sobre el coste de la vida en el Principado.
La encuesta detalla que un 7,3% de la población tienen una situación de privación material severa, y Marsol ha explicado que la cifra se mantiene "estable" y que el ministerio de Asuntos Sociales atiende las necesidades de éste segmento de la población.
Los resultados presentados muestran que se ha incrementado la diferencia entre ricos y pobres: las personas que más cobran han aumentado sus ingresos en un 27,3% en los últimos tres años, llegando a los 41.900 de media, mientras que quien menos ingresos tiene, cobra un 25% más que antes, llegando a los 18.842 euros anuales.
"PERSONAS DE MUCHO NIVEL"
Marsol ha atribuido el aumento de la diferencia al hecho que en los últimos años han llegado al país "personas de mucho nivel" con una alta capacidad adquisitiva, pero también ha reivindicado que el Gobierno ha ido aumentado el salario mínimo.
Según la ministra, la mayoría de la gente del país "cobra más de lo que cobraba en 2021" y con incrementos por encima de la inflación, por lo que ha concluido que en general se ha ganado poder adquisitivo.
Bajo su punto de vista, a la mejora del poder adquisitivo han contribuido medidas como la implantación del transporte público gratuito y el incremento del salario mínimo interprofesional por encima del IPC, lo que ha permitido que en 5 años haya aumentado un 27%.
La ministra también se ha referido a los datos del Servicio de Ocupación correspondientes a noviembre de 2024 y que registran 276 personas que buscan trabajo, la cifra "más baja de los últimos 15 años".
64% DE ALQUILER
El estudio también recoge que casi el 64% de la población de Andorra vive de alquiler y que los hogares con sobrecarga por el pago de la renta, es decir, los que destinan más del 40% de sus ingresos a gastos de vivienda, eran un 13,8% en 2023, mientras que en 2021 eran el 17,8%.
Finalmente, ha avanzado que el Gobierno trabaja para desarrollar políticas para incentivar la compra de la primera vivienda de propiedad, a través de programas sufragados, en parte, por los ingresos obtenidos de la inversión extranjera inmobiliaria.