GIRONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Girona (UdG) ha lanzado este jueves la actividad 'PLASTICOPYR Switch' de ciencia ciudadana en el marco de un proyecto de investigación sobre la presencia de residuos plásticos en ríos de montaña, según ha informado en un comunicado.
La actividad se enmarca en el proyecto europeo PLASTICOPYR y cuenta con la participación del Centre d'Estudis Avanats de Blanes (CEAB-CSIC), las empresas Anthesis Lavola, la ONG Cicloplast, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), la Universitat de Barcelona (UB) y la Université Clermont Auvergne (UCA) de Francia.
La UdG ha adaptado los protocolos científicos que se emplean en las salidas de campo para permitir la participación de los ciudadanos, y ha elaborado unas guías didácticas con el objetivo de concienciar a las personas que se involucren en el trabajo "del problema que supone la contaminación por residuos plásticos en el entorno natural".
La recogida de datos se hará mediante la aplicación internacional 'Marine Debris Tracker', que compartirá los resultados de manera abierta; y la actividad estará abierta a escuelas, centros de educación no formal y público general de Catalunya, Francia y Andorra, según ha indicado la universidad.
Los participantes recogerán los residuos que se encuentren en las zonas de muestreo e introducirán sus características a la app, que incluirá las coordenadas donde se encuentra cada ítem mediante la geolocalización, y el equipo científico del proyecto recibirá y analizará los datos recogidos.