En el primer semestre del curso son 9 y en todo el año pasado fueron 12
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)
La Universitat d'Andorra (UdA), la única pública del país, ha registrado un aumento de estudiantes que optan por hacer intercambio y cursar parte de sus estudios en el extranjero.
El curso 2024-25 ha empezado con 9 estudiantes que han iniciado sus estudios de segundo o tercer curso en el extranjero en el marco de la oferta de movilidad académica que ofrece el Servicio de Programas Internacionales de la UdA, informa en un comunicado.
Estos 9 alumnos, que están repartidos por universidades de Canadá, Finlandia, Chipre, Portugal, Francia y España, se añaden a los 12 en total que realizaron intercambios durante todo el curso pasado, una cifra que "doblaba las magnitudes del período anterior".
La UdA ha destacado que promueve la movilidad internacional de forma "bidireccional", es decir, potenciando que los estudiantes puedan hacer estudios o estancias en el extranjero y a al vez promueve la captación de estudiantes de universidades extranjeras que quieran cursar un semestre en Andorra.
CONVENIOS ACADÉMICOS
Para conseguirlo la universidad tiene firmados convenios académicos "con unas cincuenta universidades" de países de todo el mundo que permiten intercambios tanto en un sentido como en otro.
Concretamente, los estudiantes disponen de 320 plazas de movilidad repartidas así: 12 en África, 119 en América, 35 en Asia y 154 en Europa, y además se ofrecen ayudas a la movilidad para "facilitar al máximo" que los estudiantes puedan vivir ésta experiencia.
También apuestan por la "internacionalización en casa" promoviendo experiencias de intercambio académico en línea y otras actividades dentro de la UdA.
La UdA promueve además la movilidad internacional dentro de la misma red de universidades asociadas, y en los últimos 10 años el centro andorrano ha acogido "25 estancias de movilidad de personal" que provenían, principalmente, de la red catalana Xarxa Vives d'Universitats.
Desde 2020, los miembros del personal también disponen de ayudas para hacer estancias cortas en el extranjero, y desde entonces también se han hecho movilidades en universidades de Lleida, Montpellier, Perpignan, San Marino, Liechtenstein, Cranbrook (Canadá) y Sassari (Italia).