BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 expertos participarán en el IV Congreso Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, que se celebrará desde el próximo miércoles hasta el domingo en el parque tecnológico de Nou Barris de Barcelona organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que se hará por primera vez en España.
En el marco de la convención, se presentarán y analizarán los resultados de los proyectos de moneda social llevados a cabo en ciudades como Córdoba, Sevilla, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Lisboa (Portugal), Bristol (Reino Unido) y Nantes (Francia), entre otras.
Los expertos en moneda complementaria analizarán el impacto, la contribución a la "diversidad económica", la cohesión social, la participación democrática y la sostenibilidad ambiental de este tipo de moneda, además de otras modalidades como el intercambio o los bancos de tiempo.
"Diversos autores expertos en la materia constatan que estas redes de intercambio comportan beneficios tanto es aspectos económicos y sociales como ambientales", ha afirmado el profesor de Estudios de Economía y Empresa de la UOC y ponente en el congreso, August Corrons.
El cofundador del Instituto de la Moneda Social (IMS), Yasuyuki Hirota, también analizará los pros y los contras de estos tipos de intercambio en la ponencia 'Ventajas e inconvenientes del uso de las monedas sociales y complementarias: ¿Qué tipos de valores ofrecen?'.
Se han organizado talleres sobre la moneda social abiertos al público, además de un mercado de alimentos y de objetos de segunda mano en que sólo se podrán adquirir productos con el uso de la moneda social o el intercambio.
Entre los colaboradores del congreso, la UOC contará con la Research Association on Monetary Innovation and Community and Complementary Currency Systems (Ramics), el Internacional Journal of Community Currency Research (IJCCR), el Instituto de Moneda Social (IMS), la Xarxa d'Economía Solidaria (XES) y la Sustainability School.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona