El 74% de los coches desguazados son de gasolina
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido 249 solicitudes de la T-Verda Metropolitana desde que se abrió el período de solicitud el 2 de octubre hasta el 19 de noviembre, de las cuales 202 ya han sido validadas y admitidas a trámite.
En una rueda de prensa este martes, el vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha explicado que el 55% de los usuarios que han pedido la T-Verda tienen más de 50 años, mientras que la franja de edad que menos solicitudes registra es entre los 18 y los 29 años.
Durante el mes de octubre, que ha sido el primer mes de vigencia del título, se han aceptado 62 peticiones, mientras que, a lo largo del mes de noviembre ya se ha dado luz verde a 140 nuevas solicitudes.
Poveda ha destacado que el título ya se ha pedido por ciudadanos de 20 municipios, y ha dicho que las poblaciones con más demanda son Barcelona, con 138 solicitudes; L'Hospitalet de Llobregat, con ocho, y Badalona, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, con siete cada una, entre otras.
"Uno de los problemas graves del AMB y de las metrópolis europeas es el aire que respiramos, que tiene incidencia en nuestra calidad de vida", y ha dicho que la T-Verda tiene como objetivo reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público.
En relación a la tipología de vehículo, 186 solicitudes corresponden a turismos y 16 a ciclomotores, y el 74% de los coches desguazados son de gasolina --148 vehículos--, de los que casi la mitad estaban matriculados entre los años 1995 y 2000.
El 26% restante -54 vehículos- corresponde a diésel, que mayoritariamente estaban matriculados entre los años 1995 y 2005, y el ente metropolitano ha subrayado que 25 usuarios han decidido ceder el uso de la T-Verda para que una persona de su núcleo familiar sea beneficiario.
VALOR MEDIOAMBIENTAL
Poveda ha asegurado que los 250 vehículos contaminantes equivalen a 5.000 coches nuevos: "Es como si retiráramos 5.000 vehículos de la circulación a efectos de contaminación atmosférica", por lo que ha destacado el valor medioambiental de esta medida.
Una de las primeras usuarias en recibir la T-Verda ha asegurado que los trámites de solicitud fueron sencillos, mientras que otro ha dicho que Barcelona tiene un transporte público "muy bien organizado", y que su coche ya contaminaba bastante.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona