BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Empresa y Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha abogado este viernes por la coordinación entre ciudades ante grandes plataformas que comercializan alojamientos turísticos por Internet: "Si compartimos información, estrategias y esfuerzos conjuntos, adquirimos una capacidad de negociación" mayor.
Su objetivo pasa por generar espacios de encuentro y compartir información y experiencias: "Las redes de relación son fundamentales ante las grandes plataformas", porque incrementan la capacidad de negociación de las ciudades, ha destacado en la clausura del primer encuentro entre ciudades 'Gobernanza del turismo urbano: alquiler vacacional'.
Colom ha destacado que deben centrarse más en gestionar el turismo que en promocionarlo y que las ciudades deben recuperar el liderazgo en el sector, con decisiones valientes, tras lo que ha destacado que en julio del año pasado optaron por la suspensión de licencias de alojamientos turísticos ante el "riego de burbuja" del sector.
Ha detallado que, en cinco años, las plazas de alojamientos aumentaron en 5.000, y que en julio había previsión de que se generaran unas 15.000 más, por lo que "se reaccionó" con la suspensión y empezando a trabajar en el Plan Especial de Alojamientos Turísticos (Peuat), que no se ha aprobado.
"Esto es lo que se le exige a cualquier administración: que tenga la valentía y la capacidad de decisión", ha defendido Colom, quien ha dicho que el Ayuntamiento también afronta el fenómeno de los pisos turísticos, de los que calcula que hay unos 9.000 legales en la ciudad y unos 6.000 ilegales.
Ha destacado que los ayuntamientos son la primera administración que deben afrontar los problemas de los ciudadanos, pero que no cuentan con suficientes herramientas legales ni con "los marcos europeos que faciliten el trabajo", por lo que ha abogado por que las ciudades trabajen conjuntamente para generar nuevos marcos favorables.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona