La teniente alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 13:54

Se realizarán acciones "puerta a puerta" en Ciutat Meridiana, Varó de Viver, Trinitat Nova y Bon Pastor

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto diez Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) para informar y asesorar a los consumidores sobre los aspectos relacionados con sus derechos ante las compañías suministradoras de luz, agua y gas, y de las obligaciones de las mismas con el cumplimiento de la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia.

En una rueda de prensa, la teniente alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado que en estas oficinas podrán informarse sobre qué medidas emprender para que las compañías no les corten el suministro de electricidad, agua y gas cuando tengan problemas económicos para sufragar su coste, así como también a mantener en sus hogares unas condiciones adecuadas de temperatura y de consumo a precio justo.

"Hace falta un servicio público que defienda y tutele los derechos de los vecinos de la ciudad", ha asegurado, y ha observado que la ley es un instrumento muy potente que los ciudadanos deben conocer para poder detectar situaciones de abuso, y ha insistido en que la pobreza energética se basa en la subida indiscriminada de los precios de los suministros mientras los ingresos en los hogares disminuyen, en sus palabras.

El consistorio ha invertido en esta iniciativa un total de 4,45 millones de euros, y la concejal ha explicado que este nuevo servicio ha incluido mejoras a los problemas detectados durante la prueba piloto que se realizó el pasado invierno, cuando se abrieron cuatro PAE en aquellas zonas que presentaban más casos de pobreza energética: Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y el barrio de la Marina del Prat Vermell de Sants-Montjuïc.

La distribución territorial de los nuevos PAE será: dos oficinas en Nou Barris y una en Sant Andreu, en Sant Martí, Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc, mientras que la décima oficina cubrirá los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, y Ortiz ha destacado que la prueba piloto ha demostrado que el asesoramiento ha logrado reducir el consumo de las familias y a detectar familias en riesgo.

Los objetivos de los PAE son detectar situaciones de pobreza energética; garantizar el acceso a los suministros básicos; detectar el incumplimiento de la legislación; mejorar la gestión energética de los hogares y optimizar los servicios; reducir los sobrecostes en gasto energético; recalificar profesionalmente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, e impulsar el trabajo comunitario.

CAMPAÑA "PUERTA A PUERTA"

El consistorio también ha impulsado una iniciativa "puerta a puerta" en el distrito de Nou Barris con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Confavb) para localizar situaciones de pobreza energética en viviendas del barrio de Ciutat Meridiana, uno de los más afectados, y esta prospección también se realizará en los barrios de Baró de Viver, Trinitat Nova y Bon Pastor a través de un programa de Barcelona Activa que ha formado a seis personas en eficiencia energética.

Además, Ortiz ha explicado que se realizarán estudios de consumo para ofrecer alternativas para mejorar la eficiencia energética, teniendo en cuenta las condiciones físicas de los establecimientos y viviendas, las necesidades de consumo y el funcionamiento del mercado energético, lo que permitirá establecer estrategias de ahorro energético y económico: "Se trata de una acción comunitaria y de ayuda a otras personas a través de agentes energéticos. De los que se formaron en el año anterior, 30 personas forman hoy parte de este servicio municipal de forma estable".

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