Cuenta con una inversión inicial de 3 millones de euros hasta 2028
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El SciTech DiploHub y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este lunes la creación del Centro de Diplomacia Científica para África, un hub de investigación y formación en el distrito tecnológico de Kigali, Ruanda.
Según un comunicado de SciTech Diplohub de este martes, la iniciativa pretende fortalecer la presencia de Barcelona en la diplomacia científica global y "sigue la estela" del Centro Diplomacia Científica para Iberoamérica, con capitalidad compartida entre Ciudad de México y Barcelona.
Cuenta con una inversión inicial de más de 3 millones de euros hasta 2028, con fondos de la Comisión Europea a través de la Agenda de Innovación Unión Africana-Unión Europea, y es un proyecto conjunto de SciTech DiploHub, los ayuntamientos de Barcelona y Kihali, el Gobierno de Ruanda, la Red de Academias Científicas de África (NASAC) y la Asociación de Universidades Africanas.
En la iniciativa participarán las 12 universidades catalanas y más de una veintena de centros de investigación de Catalunya, miembros del hub de diplomacia científica de Barcelona, en el marco del Pla Àfrica del Govern.
"MOVIMIENTO ESTRATÉGICO"
La inauguración del Centro ha tenido lugar en el contexto de Barcelona como ciudad invitada a la Conferencia Anual de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental, con centenares de delegados de más de 65 países.
El director ejecutivo de SciTech DiploHub y enviado internacional para la Ciencia y la Tecnología de Barcelona, Alexis Roig, ha destacado que para Barcelona "es un movimiento estratégico para potenciar la colaboración internacional entre las principales instituciones de investigación y empresas tecnológicas".
El comisionado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, ha afirmado que la acción internacional pasa también por la cooperación y la promoción de la justicia global entendida en términos del siglo XXI.
El ministro de Educación de Ruanda, Gaspard Twagirayezu, ha dicho que Ruanda y África pueden beneficiarse enormemente de esta colaboración y la directora ejecutiva de la NASAC, Jackie Kado, ha señalado que el objetivo de la iniciativa es "que juegue un papel vital en la formación de profesionales del continente en la interfaz entre ciencia y política".
EL CENTRO
Durante los primeros tres años se prevé que forme a más de 2.500 profesionales africanos en diplomacia científica y tecnológica, y apoye el desarrollo de nuevas estrategias en política científica para una veintena de gobiernos nacionales y locales de la región.
Los retos específicos de África serán los principales ejes de trabajo: el cambio climático, la salud pública, la resiliencia de las ciudades, las desigualdades sociales y económicas, y la actual situación geopolítica del continente, entre otros.
La presentación del nuevo Centro en Barcelona se celebrará el 4 de julio en el marco de la Cumbre Mundial de la Diplomacia Científica.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona