El consistorio inicia un proceso de licitación con un presupuesto máximo de 700.000 euros
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa ha presentado este jueves la nueva oferta formativa de la Escola de Dones Emprenedores para el año 2017, que se dirigirá a mujeres emprendedoras, profesionales y directivas y duplicará el número de cursos, por lo que se compondrá de un total de once programas --cinco de nueva creación-- que incluirán la perspectiva de género.
En un encuentro con la prensa, la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha dicho que el objetivo es contribuir a romper el techo de cristal en las carreras de estas mujeres; luchar contra la brecha salarial, y reducir las desigualdades de género en los cargos de decisión de las empresas.
"Se analiza desde el principio la diferente situación económica, social y cultural de la que parten hombres y mujeres para revertir las posibles desigualdades y discriminaciones que pueda comportar", ha expresado Berbel, y ha afirmado que los docentes y mentores analizarán los distintos tipos de comunicación, negociación y acceso a financiación que se producen.
Ha señalado que se quiere impartir la formación de manera que se analice porque las mujeres tienen más dificultades para impulsar sus ideas: "Será un curso de economía desde el punto de vista del empoderamiento y del cambio social de las mujeres".
Asimismo, ha señalado que estos cursos no sólo ayudarán a mujeres emprendedoras a crear su empresa, como se ha hecho hasta ahora, sino que también se dirigirán a todas aquellas profesionales que quieran "progresar, crecer, desarrollarse y adquirir nuevas competencias", además de a las predirectivas y directivas que quieran hacer que sus organizaciones sean mas sostenibles, igualitarias y con nuevas organizaciones del tiempo.
APROVECHAR EL TALENTO
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado que el Gobierno municipal está preocupado por los problemas de desigualdad en materia de género, sobre todo en el ámbito económico, ya que la brecha salarial alcanza el 25% en la ciudad, y ha afirmado que esta situación provoca que no se aproveche el talento que las mujeres pueden añadir.
"El objetivo de que haya una política de justicia de género en el conjunto de las políticas del Ayuntamiento y de la ciudad es tratar de romper el techo de cristal que impide que las mujeres puedan ser escuchadas y tengan capacidad de decisión", ha observado, y ha aseverado que estas acciones también generarán una economía más dinámica e innovadora.
En este sentido, ha destacado que durante el mes de diciembre se iniciará un proceso de licitación para adjudicar la prestación de esta formación con un presupuesto máximo de 700.000 euros: "La autonomía económica de las mujeres les proporciona mayor seguridad y protección ante los distintos tipos de violencia", ha concluido Pisarello.
NUEVOS PROGRAMAS
Este 2016 ya se han puesto en marcha dos de los nuevos programas: 'Construïm en femení les Altres Economies' y 'Camí de la Solidesa', que se dirigen a i están dirigidos a iniciativas socioeconómicas lideradas por mujeres para darles apoyo en sus inicios y en su fortalecimiento, respectivamente.
A partir de enero de 2017 la oferta se completará con tres programas más: 'Women Mentoring Program', que guiará y asesorará a mujeres que están al frente de la gestión de empresas para consolidar y hacer competitivo el tejido productivo de la ciudad, y 'Finanwomen Program', diseñado para mejorar el acceso a la financiación a proyectos empresariales.
El programa 'Lidera el canvi', quiere ayudar a profesionales y directivas a desarrollar sus "capacidades individuales" para llegar a cargos de mayor responsabilidad dentro de su compañía, y, además, también se impulsarán talleres monográficos centrados en el liderazgo y la negociación, la gestión de riesgos, entre otros.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona