Creará un punto del Servicio Local de Empleo en Can Peguera para "bajar a los barrios"
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa destinará 37 millones de euros a fomentar el empleo en 2017, con planes y programas destinados especialmente a personas y colectivos en riesgo de exclusión, como parados de larga duración, de más de 45 años y jóvenes, entre otros.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado que crearán un punto del Servicio Local de Empleo en el barrio de Can Peguera, en el distrtio de Nou Barris, que funcionará como una prueba piloto para definir el modelo y crear una red de puntos en otros distritos.
"No podemos esperar a que esta gente venga a las oficinas de Barcelona Activa. Bajaremos al territorio, a los barrios, a buscar a esta gente y a acompañarla en el proceso de formación y laboral", ha destacado Pisarello.
Ha resaltado que su objetivo es generar empleo y que sea de calidad, porque la precariedad genera exclusión, que produce desafección política, facilita el auge de políticas "populistas de derechas enormemente peligrosas" y representa una hipoteca para el futuro de la ciudad.
La directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha resaltado que destinarán 2,8 millones a unas 8.000 personas en el programa de inserción de colectivos vulnerables Lábora, y otros 6,9 a programas relacionados con otros planes de colectivos específicos, como 'sin hogar', LGTBI, jóvenes de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), personas con malestar psicológico, el plan de justicia de género, el que combate la feminización de la pobreza y de inserción de trabajadoras sexuales.
También destinarán 13,5 millones a proyectos integrales de empleo con contratación y 8,9 para medidas del plan de acción para el empleo juvenil, además de 829.289 euros para servicios de información, orientación y acompañamiento en el empleo.
Además, 2,5 millones se destinarán la formación vinculada a certificados profesionales especialmente para parados de larga duración ---de más de dos años--, dentro de un itinerario que también incluye 1,2 millones de subvenciones a empresas que contraten mediante el programa Barcelona es Compromet.
Pretenden fomentar el empleo de calidad mediante este programa, por lo que pedirán que los contratos sean de al menos un año y no de seis meses como había sido anteriormente, ha destacado Berbel, que ha recordado que también trabajan en un sello que identifique a estas empresas.
SALARIO MÍNIMO DE CIUDAD
Pisarello ha criticado que la precariedad es consecuencia en parte de la reforma laboral promovida hace cinco años por el Gobierno central del PP, que es "responsable de forma directa" de la situación, en la que Barcelona ha reducido ligeramente el paro pero se han debilitado los derechos laborales básicos, han disminuido los sueldos y ha aumentado la temporalidad.
El teniente de alcalde ha destacado que el 40% de puestos de trabajo que se crean en la ciudad son de menos de un mes, y ha lamentado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25%, por lo que el Ayuntamiento impulsará "todas las palancas y herramientas para revertir esta situación".
Ha resaltado que, "pese a las dificultades del marco normativo y legal", el Ayuntamiento ha mejorado las cláusulas sociales en la contratación municipal, ha fortalecido su plantilla con un Plan de Recursos Humanos e impulsa un salario mínimo de ciudad, sobre el que el director de estrategias de empleo de Barcelona Activa, Paco Ramos, ha destacado que trabajan para incorporar en las negociaciones colectivas un sueldo de referencia, para lo que pretenden crear un grupo de trabajo en el Consell Econòmic i Social de Barcelona, espacio que incorpora representación de las patronales y sindicatos más significativos, ha recordado Berbel.
PRIORIZAR LA COHESIÓN SOCIAL
Pisarello ha defendido que el plan de empleo forma parte de una política integral y es una estrategia que "no aplicaría gobiernos liberales de derechas", y ha garantizado que el Gobierno de Ada Colau está plenamente convencido de que la cohesión social debe ser una prioridad, por lo que, aunque es un asunto complejo, destinarán todas las herramientas a su alcance.
Berbel ha señalado que el plan se enmarca en la Estrategia 2016-2020 de políticas de empleo de Barcelona Activa, que parte de un marco consensuado con agentes sociales y económicos sobre cuáles deben ser sus líneas, entre las que ha destacado la territorialidad, la atención personalizada, los colectivos específicos y el trabajo con la Generalitat para integrar modelos y metodologías para "poder ir a oficinas integradas".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona