La licitación se divide en siete lotes para que pymes puedan optar a la contratación
BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa ha abierto un proceso de licitación para adjudicar la prestación de servicios de atención, información y derivación a personas usuarias y de tareas auxiliares en las recepciones de diez equipamientos gestionados por la agencia municipal, el primero que incorpora criterios de eficiencia social.
El objetivo es garantizar que las personas contratadas perciban salarios dignos, cuenten con estabilidad laboral y dispongan de facilidades para conciliar, tres ejes "prioritarios" dentro de la Estrategia para la Ocupación de Barcelona 2016-2020, ha informado este jueves en un comunicado.
El presupuesto máximo es de 1,6 millones de euros --IVA incluido-- para dos años de ejecución del encargo, con la posibilidad de prórroga por dos años más.
Barcelona Activa ha recordado que el marco legal actual dificulta que las empresas públicas puedan realizar nuevas contrataciones de carácter indefinido, por lo que no pueden cubrir este servicio con personal propio.
"Sacamos esta licitación y optamos por abrir oportunidades a entidades de tipo social de la ciudad y, a la vez, facilitar empleos a personas que tienen difícil ocupabilidad", ha explicado.
También ha observado que la licitación se divide en siete lotes para que las pymes puedan optar a la contratación, y se limitará la adjudicación a una misma empresa un total de dos lotes.
CRITERIOS
Los criterios de eficiencia social contemplados en la licitación que publica Barcelona Activa derivan de la Guía de contratación pública social del Ayuntamiento de Barcelona para introducir cláusulas de mejora de las condiciones laborales, justicia social, fomentos de las pymes y de la Economía Social y Cooperativa, entre otros.
En este sentido, se obligará a las adjudicatarias a cumplir y disponer de un Plan de igualdad entre hombres y mujeres; a implementar medidas de conciliación del tiempo laboral, familiar y personal, y a garantizar un protocolo de protección contra el acoso sexual y por razón de sexo.
Las empresas también se comprometerán a subrogar la contratación de las personas trabajadoras que actualmente están prestando el servicio en las recepciones de los equipamientos de la agencia municipal, tal como prevé el convenio colectivo de referencia.
Durante el mes de abril finalizará el plazo para presentar la oferta para concurrir a cualquiera de los lotes, y se prevé que en julio las nuevas empresas adjudicatarias puedan empezar a prestar sus servicios.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona