Barcelona alerta de que un modelo turístico basado en el 'low cost' perjudica la cohesión

Elena Foguet, Josep F. Valls y Agustí Colom
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 11:48

   El nuevo Plan de Turismo municipal apuesta por "la calidad por encima de la cantidad"

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha alertado este viernes sobre los peligros que puede comportar el 'low cost' en el modelo turístico sobre la cohesión territorial y social de la ciudad, además de generar una pérdida de calidad del sector.

   "Si nos instalamos en el terreno del 'low cost' en prestaciones turísticas, sería un paso atrás muy importante", ha asegurado el concejal en su ponencia 'Criterios de aplicación del Plan Estratégico de Turismo Barcelona 2020' en Esade.

   Colom ha observado que el Plan Estratégico de Turismo quiere asegurar unas prestaciones mínimas y dar una mayor capacidad a los visitantes para reclamar, lo que, según él, no garantizan los portales que ofertan alojamientos ilegales.

   Ha subrayado que esta nueva estrategia apuesta por la competitividad: "La calidad por encima de la cantidad", y ha explicado que el modelo que quiere impulsar el Ayuntamiento se basa en potenciar el valor añadido y en mejorar las experiencias de los turistas.

   "Debemos pasar de la visión del turista a la del ciudadano temporal", ha observado, y ha afirmado que las personas que visitan Barcelona quieren conocer y vivir la ciudad como es, con sus singularidades e idiosincrasias, lo que, según él, no potencia el modelo turístico 'low cost'.

DESCENTRALIZACIÓN TURÍSTICA

   Ha destacado que los tres principios rectores del Plan Estratégico de Turismo son trabajar en la distribución de los réditos del turismo en la ciudad; impulsar un turismo sostenible y responsable, así como gobernar el turismo: "Hay una gran necesidad de descentralizar el turismo", ha insistido.

   Colom también ha alertado de que hay barrios de la ciudad que tienen una concentración de turistas muy por encima de su capacidad, y ha expresado la necesidad de preservar la mezcla de usos en la ciudad: residencial, industrial y turístico.

   En este sentido, ha reclamado generar un nuevo modelo de gestión estable alrededor de los espacios de gran afluencia que aplique mejoras consensuadas entre los distintos actores, y que sea gobernada "por el propio territorio y que genere riqueza distribuida, justa y sostenible".

   Asimismo, ha reclamado que tampoco no se puede repensar el modelo turístico sin tener en cuenta el crecimiento de la movilidad a nivel mundial, la disrupción de las nuevas tecnologías, así como el papel que juegan las ciudades en las relaciones internacionales.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies