El Govern se propone unir la transformación digital a la transformación social
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado este jueves que el creciente protagonismo de las administraciones y entidades del tercer sector en los procesos de innovación y digitalización puede ser un mecanismo para luchar contra las desigualdades sociales.
"Se trata de herramientas de resolución de conflictos y retos", ha observado Ortiz en la clausura de la jornada m4Social organizada por la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, aunque ha alertado de que la falta de conocimientos a veces dificulta que parte de la población pueda "disfrutar" de los avances tecnológicos.
Así, ha dicho que el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la velocidad de la innovación en este sector puede dejar a ciudadanos fuera de sus ventajas y funcionalidades: "Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que Barcelona es una ciudad cada vez más envejecida y que está en pleno cambio de su modelo demográfico".
El presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa, ha destacado que el 95% de los catalanes dispone de, al menos, un teléfono móvil, aunque ha destacado que la mayoría no usa su dispositivo con fines sociales.
"Queremos poner la transformación digital al servicio de la transformación social", ha aseverado, y ha asegurado que las entidades quieren que se incorpore la transformación digital como un elemento clave, en sus palabras de su intervención social.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha subrayado que desde el Govern también se marca la transformación social desde el entorno digital como un reto, además de tener en cuenta la evaluación de estos procesos.
Asimismo, ha subrayado la importancia del papel de las entidades sociales: "La capilaridad de las entidades sociales debe permitir que esta transformación se produzca en todos los puntos del territorio"
"Es difícil pensar lo que se hace ahora con la visión que teníamos hace cinco años", ha expresado, y ha destacado en los últimos años la creación de 'apps' para que personas sordas puedan pedir ayuda al teléfono de emergencias 112 y en la lucha contra la violencia machista, entre otras.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona