También lo hace con la Diputación y con Localret para que la puedan usar otros ayuntamientos
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con el consorcio de administraciones locales catalanas Localret para poner a disposición de otros municipios la herramienta de participación ciudadana digital Decidim.Barcelona, a la que se han adherido L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Gavà, a través de la Diputación de Barcelona.
La alcaldesa, Ada Colau, ha firmado este miércoles el convenio con el presidente de Localret, Xavier Fonollosa, y ha defendido que esta plataforma --de programario libre y código abierto-- es una herramienta "necesaria y con enormes potencialidades" que pretenden compartir con más municipios a través de este convenio.
Ha recordado que más de 25.000 barceloneses son usuarios de la plataforma, en la que participaron cerca de 40.000 personas durante el proceso sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) --en el que se hicieron más de 10.000 propuestas--, y ha destacado: "Es mucho más que una herramienta tecnológica. Ponemos la tecnología al servicio de los grandes objetivos de nuestro tiempo".
"La participación es clave. La ciudadanía quiere ser protagonista, y no quiere ser solo consultada, sino que quiere aportar", ha sostenido Colau, que ha defendido que las ciudades deben dejar de lado la competencia y apostar por cooperar, también en este ámbito, por lo que no sólo compartirán con otros municipios la plataforma, sino que también la mejorarán en un proceso conjunto de coproducción.
La concejal de Participación, Gala Pin, ha añadido que la herramienta permite que otras instituciones y organizaciones puedan colaborar en su desarrollo y mejora en función de las necesidades de la plataforma --que se puso en marcha hace un año con el proceso del PAM-- y ha asegurado que, con ella, consolidan "un modelo de soberanía tecnológica y de tecnología para la soberanía".
Ha destacado que esta herramienta deberá reflejar las modificaciones previstas en las normas reguladoras de la participación que se están abordando con los grupos municipales, y ha recordado que la plataforma "bebe del código con el que está programado Decide Madrid" y se basó inicialmente en él, pero que la herramienta barcelonesa ha tomado su propio camino, ha dicho.
El área de Participación del Ayuntamiento de la capital catalana ha elaborado un Código de Garantías Democráticas para asegurar el buen uso de la plataforma, de modo que las instituciones que la utilicen deberán asegurar principios democráticos como los de transparencia, acceso universal a la participación y el mantenimiento del carácter libre y abierto del código.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
El presidente de Localret ha destacado que el consorcio acompañará a los municipios en la implantación de la plataforma, que da respuesta tanto a grandes como a pequeños ayuntamientos, y ha asegurado que el convenio es "un reflejo de la colaboración entre administraciones para avanzar hacia un modelo de país abierto e innovador y de gran calidad democrática".
Fonollosa ha recordado que este consorcio público aúna a más de 800 municipios catalanes en la búsqueda de soluciones de la tecnología de la información y la comunicación para diversos ámbitos, y ha destacado que Localret fue pionera en lanzar una plataforma de participación ciudadana del ámbito local hace 15 años, llamada Consensus.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó, ha recordado que la corporación provincial ya asesora sobre participación a los municipios, y ha defendido que la madurez democrática de la sociedad exige pasar de una democracia representativa a una participativa y "pasar de gobernar por las personas a gobernar con las personas", algo en lo que se podrá avanzar con la plataforma.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha afirmado que este es un importante paso en la modernización de la administración porque, aunque ha dicho que su ciudad es referente desde hace años en participación, esta herramienta permite ir más allá porque "dará mucho juego y será decisiva para progresar".
El primer edil de Sabadell, Juli Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo procesos participativos, y ha defendido que esta plataforma y la participación ciudadana contribuyen a avanzar en "la corresponsabilidad y en recuperar la confianza hacia las instituciones".
Desde Gavà, su alcaldesa, Raquel Sánchez, ha avanzado que la ciudad --que fue pionera con su portal de transparencia-- pondrá en marcha la plataforma con un proceso para decidir los usos del edificio recuperado de la Unió de Cooperadors, y ha defendido cooperar entre ayuntamientos para "profundizar en la mejora de la calidad democrática".
El teniente de alcalde de L'Hospitalet de Llobregat Manuel Brinquis ha celebrado que la plataforma permitirá recoger y sistematizar aportaciones de la ciudadanía, y ha recordado que su municipio no parte de cero en este ámbito, ya que ha impulsado anteriormente procesos participativos, y lo seguirá haciendo para definir el futuro de sus barrios.
El teniente de alcalde de Badalona José Téllez ha dicho que la firma del convenio representa "la primera piedra de una nueva manera de entender la democracia" que apuesta por la participación --que no es una moda, sino que es fundamental-- desde los ayuntamientos que, como administración más próxima a los ciudadanos, han sabido apreciar la demanda de la ciudadanía de participar de forma directa.
El concejal de Sant Cugat del Vallès Joan Puigdomènech ha sostenido que todo proceso participativo debe incluir participación digital y también presencial, y ha destacado la importancia de que se hayan adherido a la plataforma municipios de tamaños diversos, lo que "invita a otros municipios catalanes" de menor población a sumarse.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona