BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con la Generalitat y con actores de la economía social y solidaria de Barcelona impulsar el ateneo cooperativo de Barcelona 'Copolis', construyendo un nuevo espacio para su sede en el mismo recinto fabril donde se encuentra actualmente, Can Batlló, que tendrá 4.200 metros cuadrados y situará el centro como el más grande del cooperativismo del sur de Europa.
En una visita al ateneo situado en el distrito de Sants-Montjuc realizada este jueves, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que la ampliación de este espacio es un acto de defensa de la democracia económica de la ciudad, "que es el mejor antídoto ante una economía especulativa que ha llevado al desastre actual".
Con este proyecto, el edil espera que 'Copolis' sea un centro de referencia que "contagie" a otros municipios colindantes y a la economía en general, y que Barcelona se convierta en un referente "de una forma diferente de hacer economía".
"Es muy ilusionante ver que un proyecto comunitario funciona, y más en los momentos oscuros que vivimos, que retraen lo peor del pasado", ha apuntado Pisarello, que ha dirigido unas palabras a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, para criticar su encarcelamiento, y ha recordado que ella participó de la puesta en marcha de 'Copolis'.
53 NUEVAS COOPERATIVAS
El proyecto 'Copolis' arrancó en 2016 y desde entonces ha atendido a 4.201 participantes, ha desarrollado 300 acciones en 21 barrios barceloneses, ha acompañado a 53 nuevas cooperativas en su nacimiento, y ha contribuido a la creación de 167 puestos de trabajo.
El Ayuntamiento y la Generalitat firmaron en noviembre un acuerdo de colaboración en las políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria en la ciudad, y ahora la Generalitat se compromete a destinar parte de los recursos a Barcelona, y el Ayuntamiento a proporcionar un equipamiento adecuado.
El consistorio de Colau ya tiene redactado el proyecto ejecutivo para el bloque 4, donde se ubicará la nueva sede, que contempla 1500 metros cuadrados de espacios de incubación, 225 de talleres, 150 de espacio de cotrabajo, cinco aulas informativas, zonas de descanso, salas de reuniones y zona administrativa.
7 MILLONES DE EUROS
La previsión es que el espacio esté disponible a finales de 2021, y el presupuesto es de siete millones de euros, pero el 40% provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Mientras tanto, el mes que viene el Ayuntamiento iniciará unas obras en la sede actual provisional ubicada en el bloque 8 de Can Batlló para ampliar su espacio, en una reforma con un presupuesto de 380.000 euros.
El director general de Economía social de la Generalitat, Josep Vidal, ha apostado porque estos proyectos se trasladen al resto del territorio catalán, y ha felicitado a 'Copolis' por su liderazgo en el cooperativismo barcelonés.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona