Informará sobre la disponibilidad de los equipamientos en tiempo real
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y Turismo de Barcelona, con la colaboración de Eurecat, han estrenado una aplicación gratuita en la que se podrá consultar la ocupación y la disponibilidad de los espacios turísticos en tiempo real para evitar su congestión y aumentar la seguridad ante la Covid.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé; el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres; y la directora del consorcio de Turismo de Barcelona, Marian Muro, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva aplicación 'Check Barcelona', que pretende mejorar la gestión de los flujos de visitantes en los espacios turísticos.
La aplicación no solo abarca la propia ciudad, sino también sus entornos metropolitanos y provinciales con información en tiempo real sobre la ocupación y disponibilidad de aproximadamente 280 equipamientos, espacios públicos, playas, disponibilidad de aparcamientos y otros espacios de interés turístico.
Es compatible con cualquier plataforma, permite realizar búsquedas por proximidad o afinidad en cuanto a temáticas, y ofrece la posibilidad de reservar para hacer visitas, obtener información de transporte, acceso o aparcamiento, e informa también de los protocolos de seguridad implementados en cada uno de los espacios.
Además, está previsto que la aplicación incorpore progresivamente diferentes espacios y equipamientos de la ciudad y del destino con un mapa de calor con la afluencia de visitantes en la vía pública, sugerencias inteligentes para mostrar la ocupación de la ciudad y de los equipamientos según los datos históricos o comunicación complementaria en otros canales audiovisuales.
Se trata de una primera aplicación a nivel europeo que integra diferentes repositorios para gestionar los flujos de visitantes y ha contado con la colaboración de Tech City, la Fundació Mobile y Cambra de Comer de Barcelona.
"GRAN OPORTUNIDAD"
Para Torres, esta herramienta responde a la estrategia de Turismo de Barcelona de aplicar el concepto de 'Destinación Turística Inteligente' a partir de la digitalización y del desarrollo de las 'smart cities' para que las destinaciones turísticas incorporen la tecnología durante todo el ciclo del viaje "de manera que la experiencia del visitante se enriquezca".
Muro ve la aplicación como una "gran oportunidad para ganar competitividad y eficiencia", cree que supone un cambio de paradigma turístico, y ha destacado que permitirá descentralizar algunos espacios que normalmente se saturan y ofrecer alternativas de visita poniendo en valor otros equipamientos de la ciudad menos concurridos.
Por su parte, Marcé ha recalcado la importancia de la anticipación, que ve "determinante en la futura gestión" de los visitantes para crear tendencias, poner en valor propuestas arriesgadas y consolidar nuevas emprendedurías.
PREVISIONES PARA VERANO
Preguntado por las previsiones de llegada de turistas este verano, Torres ha asegurado que la situación todavía es incierta y que esperan alcanzar el 50% de los visitantes que hubieron entre julio y diciembre de 2019: "Sería muy buena noticia".
Sobre esta misma cuestión, Muro ha vinculado la evolución del turismo al certificado Covid (pendiente de aprobación) y a la llegada de acuerdos con terceros países para permitir el flujo de turistas y a la conexión aérea, y ha revelado que están habiendo muchas peticiones de americanos a partir de septiembre y que se han empezado a pedir visados al consulado de Rusia.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona