BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Excelencia Big Data (CoE) de Barcelona, promovido por Eurecat-BDigital con el apoyo de Oracle, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento, ha creado un grupo de 12 expertos del sector público y el privado para situar a Catalunya como referente internacional en la gestión de datos masivos.
En un comunicado, Eurecat ha informado de que el grupo se reunirá cada cuatro meses y cuenta con siete áreas de trabajo prioritarias: la madurez tecnológica, el impacto del procesamiento masivo de datos en la economía, la ética y la privacidad, la incorporación del Big Data en las organizaciones, la capacitación profesional, la percepción social y los beneficios que puede aportar a la sociedad.
El denominado Big Data Working Group hará aportaciones para establecer qué modelos de costes y de negocio se podrían aplicar y cómo se puede promover la colaboración publico-privada para compartir datos y servicios.
También evaluará qué medidas puede tomar Catalunya para asegurar la protección de los datos personales y fomentará la incorporación de la cultura de los datos y de la tecnología Big Data a empresas y administraciones.
Otros de sus encargos son el impulso de la innovación a través de los datos y de la transferencia de conocimiento, así como la incentivación de la capacitación de profesionales en las mejores prácticas y tecnologías Big Data.
MIEMBROS
Entre los integrantes del grupo figuran Nacho Alamillo (Astrea La Infopista Jurídica), Josep Maria Argimon (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya), Josep Lluís Cano (Esade), María Casado (UB), Pau Contreras (Oracle) y Cristina Giner (Danone).
También forman parte del grupo Mikael Journo (King Entertainment), Rosa Lamarca (Almirall), David Osimo (Open Evidence), Oriol Pujol (UB), Jordi Torres (UPC), Frederic Udina (Idescat), y Pol Fenollar (Aqualogy).
Asimismo, participarán en las reuniones del Big Data Working Group los miembros del comité ejecutivo del Centro de Excelencia Big Data, han señalado sus impulsores.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona