Las guarderías de nueva construcción ya los incorporarán
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La teniente alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, y la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, han presentado un plan estratégico entre 2017 y 2020 con 68 acciones para democratizar los cuidados de personas enfermas y dependientes, y que contempla la creación de cuatro nuevos espacios familiares en guarderías municipales.
En una rueda de prensa este martes, Ortiz ha dicho que los cuatro espacios familiares serán los de Tres Tombs, en el Eixample, que se abrirá en el último trimestre de 2017; Aurora, en el barrio del Raval y previsto para 2019, y Sants-Badal y Trinitat Nova, que abrirán en 2019, y ha asegurado que las guarderías de nueva construcción ya incorporarán con estos espacios.
Estos equipamientos se suman a los espacios familiares ya existentes: El Torrent, en el barrio de Roquetes; el de Bon Pastor; la Casa de los Colores de la Zona Franca, y el de Cadí-Raval, y que ofrecen a las familias opciones para escoger un oferta con formatos y horarios menos rígidos, además de las oferta de educación reglada.
Los espacios familiares ofrecen espacios de juegos con "intencionalidad educativa" sin horarios marcados y con el acompañamiento de profesionales de la educación, donde se realizan dos sesiones semanales con una duración de 2.30 horas y cada grupo está formado por 14 familias con niños.
Actualmente, cada espacio ofrece tres grupos, dos por las mañanas y una de tardes, con una capacidad total para 42 familias, y el servicio está a cargo de tres educadoras de la guardería del Instituto de Educación, con una dedicación de 35 horas semanales cada una, en un equipamiento que tiene una superficie media de 135 metros cuadrados.
Ortiz ha explicado que el plan, dotado con 59 millones de euros, se suma a los 163 millones que el consistorio ya invirtió en 2016 para garantizar el derecho a ser cuidado con calidad, así como a cuidar en condiciones sociales y laborales adecuadas, y Pérez ha señalado que "el 90% de las curas relacionadas con la salud las asumen las familias".
OTRAS ACCIONES
Entre las acciones más del plan, se encuentra el impulso de la 'covivenda' para posibilitar formas de convivencia más colectiva y autoorganizada; ayudas a la rehabilitación funcional de los hogares con incapacidades permanentes o adquiridas para garantizar "más autonomía" en los domicilios; la promoción de los proyectos 'Radars' y 'Baixem al carrer', y una línea de subvención a actividades de ocio inclusivas.
En materia económica y de empleo, Barcelona Activa impulsará módulos de formación y validación de acreditaciones competenciales para personas cuidadoras profesionales, y se estudiarán incentivos para "la contratación formal y digna" por parte de las familias de personas trabajadoras del hogar y cuidadoras profesionales.
También se iniciará una prueba piloto de una bolsa de horas mensuales se servicio de cura que facilite la conciliación entre vida laboral, familiar y personal de madres y padres sin red relacional, y se creará el nuevo programa 'Preparados para cuidar' para promover la corresponsabilidad de los hombres.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona