La salud, la educación, los alimentos, las curas y la vivienda son sus aspectos clave
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro par la Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa (innoBA) ha acogido un encuentro con representantes económicos y políticos de Gales para abordar el modelo de la 'Foundational Economy' (economía fundacional) del Reino Unido, y que plantea una economía local "más social y equitativa, centrada en la ciudadanía".
En un comunicado este jueves, Barcelona Activa ha detallado que el debate, organizado por la Cátedra de Política Económica Local de la UPF, ha ahondado en un modelo que tiene la tesis de "devolver la actividad económica a su principio fundamental, que no es otro que el de satisfacer las necesidades básicas de las personas".
El acto ha girado en torno a este modelo alternativo, que propone un cambio de paradigma en el análisis clásico de las economías, tradicionalmente diseñado por ingenieros: "Un análisis caduco, porque los bienes básicos universales, como la salud, educación, alimentos, cuidados y vivienda, son ignorados".
"Actualmente la ciudadanía está interesada en el ocio, en la sociabilidad, y no tanto en aquella parte de la economía de la que hablan los expertos, que tiene más relación con la competitividad", ha defendido el miembro de la Universidad de Manchester y de la Foundation Economy Collective, Karl Williams.
En este sentido, la fundación propone que la capacidad de consumo final de los hogares --después de impuestos, gastos y transportes-- es un índice mucho más fiable y más representativo que los cálculos como el PIB o el Valor Añadido Bruto, y Williams ha destacado que países como Gales ya han empezado a aplicar estos principios.
Durante el acto también ha intervenido la directora adjunta de Política Estratégica del Gobierno de Gales, Marcela Maxwell; el responsable de Inversión Comunitaria de la United Welsh Housing Association, Steve Cranston, y la fundadora de Indycubre, Mark Hooper.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona