Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 10:00

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona destinará en 2017 un total de 46,6 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de viviendas para garantizar "el derecho a la habitabilidad digna para todo el mundo", poniendo énfasis en medidas para impulsar el ahorro energético y promocionar las obras de mejora de los interiores de los pisos.

   En un comunicado, el consistorio ha explicado que se trata de un conjunto de actuaciones enmarcadas en las políticas de rehabilitación que está llevando a cabo el Gobierno municipal para que las viviendas de la ciudad sean "accesibles, tengan las condiciones idóneas de confortabilidad térmica y aislamiento acústico", ha precisado.

   El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ya ha aprobado una primera convocatoria de ayudas, de las cuales 25,8 millones de euros proceden del Ayuntamiento de Barcelona, 5 millones de la Generalitat y 15,6 millones de euros correspondientes a remanentes de 2016.

   Las ayudas se dirigen a viviendas que se destinan a residencia habitual y que están habitadas, y en el caso de los pisos vacíos, sólo podrán pedir estas ayudas aquellos propietarios que después de las reformas incorporen sus viviendas en la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que la rehabilitación "es esencial para mejorar la calidad de vida y generar actividad económica", remarcando que este sector se ha visto afectado durante la crisis económica.

   "Cuando se habla de edificios de barrios vulnerables, se ha planteado que las ayudas puedan llegar hasta el 100%", ha dicho Sanz, en referencia a las ayudas concretas que se otorgan a zonas específicas de Barcelona, como Can Clos, Ciutat Meridiana y El Turó de la Peira, entre otras.

BAREMOS

   Las ayudas a la rehabilitación para este año mantendrán los baremos sociales incluídos en 2016 para "favorecer el acceso a las familias con rentas más bajas", ha subrayado el consistorio de la capital catalana, con el objetivo de que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas.

   Todas las actuaciones de rehabilitación se incorporarán al programa de cohesión social, que implica que aquellos propietarios con ingresos inferiores a 2,33 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (Irsc), puedan acceder a una ayuda que cubra el 100% del coste de las obras.

BALANCE

   El balance de la convocatoria de ayudas de rehabilitación de 2016 refleja que 12.337 familias de 790 edificios se beneficiaron de las subvenciones, que supusieron una inversión privada de 72 millones de euros con una aportación pública de 25,4 millones.

   En referencia a las ayudas de 2017, el consistorio ha informado que también se darán ayudas por usar materiales con baja huella ecológica en las intervenciones que se lleven a cabo.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies