BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles el acuerdo de ciudad para la estrategia de la Economía Social y Solidaria 2030 que tiene como objetivo fomentar y fortalecer las políticas para promover la expansión de este tipo de economía en la capital catalana.
Lo han presentado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro, en un acto en el Saló de Cent del consistorio que ha contado con la participación de representantes de entidades de este ámbito.
Este acuerdo de ciudad es el resultado de un proceso iniciado en febrero de 2019 para elaborar, de forma compartida e inclusiva, una estrategia de fomento y fortalecimiento de la economía social y solidaria en la ciudad.
Se trata de un documento, en el que han trabajado 230 personas y 147 entidades de la economía social y solidaria, que cuenta con ocho líneas estratégicas y 10 proyectos de ciudad, y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Collboni ve necesario un cambio de cultura para poner la economía al servicio de las personas y ha destacado que este acuerdo "expresa la determinación no solo del gobierno sino de un amplio consenso del Ayuntamiento y de todos los que hacen posible la economía social y solidaria en Barcelona".
En la presentación también han participado el presidente de la Associació Economia Social Catalunya (Aescat), Guillem Llorens; la directora de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, Laia Grabulosa; el representante de la Xarxa d'Economia Solidaria, Jordi Via; la gerente de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Anna Albareda; y el director general de Economia Social, Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat, Josep Vidal.
En su intervención, Porro ha presentado el nuevo Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2021-2023, que tiene 12 objetivos y 65 acciones, y ha sido desarrollado por los equipos de economía social del Ayuntamiento y de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa; y prevé un presupuesto de 12 millones.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona