BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un proceso participativo para rediseñar y ampliar las funcionalidades de la plataforma Decidim.Barcelona, en la que se articula la participación de la ciudad en procesos como el Plan de Actuación Municipal (PAM), los usos de los futuros espacios vecinales del Mercat de Sant Antoni y propuestas para los presupuestos de los distritos de Gràcia y el Eixample.
El proceso, llamado MetaDecidim, pretende determinar las prioridades de desarrollo, impulsar proyectos de mejora y deliberar sobre los posibles futuros usos de la plataforma, algo sobre lo que se pueden hacer propuestas en la misma web, que se sumarán a las elaboradas en unas jornadas llevadas a cabo este viernes y sábado, a las que se han apuntado unas 270 personas, ha explicado el coordinador del equipo de desarrollo, Xabier Barandiaran, en una visita a las jornadas.
El objetivo es diseñar nuevas funcionalidades para mejorar la participación política en la ciudad, pensando de forma democrática y colaborativa esta herramienta y su futura infraestructura, algo que puede hacerse en la plataforma digital hasta el lunes 5 de diciembre.
Las jornadas han trabajado sobre los aspectos teórico-políticos de la herramienta; los procesos participativos y las funcionalidades democráticas; el desarrollo del programario; seguridad y privacidad; diseño y comunicación; análisis y visualización de datos, y formación y capacitación.
Durante la jornada, los participantes se han distribuido en diversos grupos de trabajo para analizar y presentar propuestas sobre los ámbitos de democracia directa e iniciativas populares; procesos de participación; órganos de participación; privacidad, seguridad y derechos digitales; participación y territorio, y funcionalidades para grupos, como asociaciones, cooperativas y colectivos que podrían usar la plataforma para procesos propios.
Los asistentes han podido participar durante las jornadas, además de en los talleres, en cápsulas formativas de siete minutos, un 'hackatón', y conferencias de la concejal Gala Pin; el comisionado de Participación, Fernando Pindado, y la comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Francesca Bria.
PROCESO
Después de la fase de presentación de propuestas, empezará una en la que se podrá apoyar cada una de ellas, y después pasarán a la fase de estudio y valoración económica las cinco con más apoyos, y al menos 15 de las 30 más votadas.
Las propuestas que pasen la fase de estudio y valoración económica se someterán de nuevo a un sistema de votación, cuyos resultados se presentarán en la última fase, en la que se establecerá también un calendario de desarrollo de las propuestas y se realizará una evaluación del proceso participativo con debates en la plataforma y encuentros presenciales.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona