BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la creación de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (Amap) y la incorporación de la ciudad como miembro de pleno derecho.
La Amap contará con las ciudades de Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, el Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa como miembros, ha informado el Ayuntamiento.
La medida se ha aprobado con los votos favorables del gobierno, el PSC, ERC y la CUP, el voto en contra de PP, Cs y el Grup Demòcrata y la abstención del concejal no adscrito Gerard Ardanuy.
El concejal de BComú Eloi Badia ha defendido la constitución de la organización como la "unión de los municipios que consideran que el mejor modelo de gestión del agua es el público" frente a las externalizaciones.
Jordi Coronas (ERC) y Maria José Lecha (CUP) han recibido la medida como un paso para garantizar el acceso al agua por parte de toda la ciudadanía y hacia la "desmercantilización y remunicipalización del agua"
Cs y PP han rechazado la creación de la entidad alegando que el agua "ya es un bien público" que podría ser gestionado desde el AMB, que no soluciona problemas como el subministro en caso de sequía y el no conocimiento de los datos de ahorro pero sí de sus costes.
El grupo Demòcrata y el diputado no adscrito han defendido en sus discursos que la administración tiene que "controlar" el subministro pero el concejal demócrata Jordi Martí ha destacado su defensa de "toda gestión del agua, ya sea pública, privada o mixta".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona