La ministra Diana Morant presenta la guía Sandbox en Barcelona
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para elaborar y aprobar una nueva ordenanza que fomentará y facilitará espacios controlados para poner en práctica "soluciones innovadoras de interés público" en la ciudad.
Lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, este miércoles en el acto de presentación de la guía 'Sandbox: entender e implementar. Guía para entornos controlados de pruebas', junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y los teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet y Jordi Valls.
Collboni ha asegurado que la intención es impulsar la innovación para mejorar el bienestar y la calidad de vida en la ciudad y, para hacerlo, cree que se deben crear espacios fáciles a nivel regulatorio "y que la burocracia no sea una traba para los cambios".
Este jueves Collboni firmará un decreto de Alcaldía para establecer el modelo organizativo que impulsará la elaboración del nuevo marco regulador, que dará al Ayuntamiento "las herramientas y los procedimientos necesarios para gestionar, en condiciones de seguridad, la adopción y aplicación de soluciones innovadoras".
El alcalde ha insistido en que las ciudades "deben generar espacio para que pase la innovación y la transformación", así como fomentar la cooperación entre universidades, centros de investigación y las personas que quieren llevar a cabo experimentos.
Por su parte, Morant ha destacado que el objetivo de los 'Sandbox' es crear un ecosistema de innovación para transformar a través de la ciencia el tejido empresarial, el bienestar de la ciudadanía y el equilibrio territorial
"GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO"
Con los Sandbox se podrá evaluar la viabilidad e impacto final del producto o servicio antes de ser implementado o comercializado, y "valorar la generación de valor público para la ciudad, además de retener el éxito, fomentar la atracción de talento y la actividad económica" en Barcelona.
El nuevo reglamento prevé contar con un banco de activos públicos, privados y comunitarios que se pondrán a disposición del ecosistema innovador y se irá actualizando y ampliando, como por ejemplo calles, el puerto, oficinas, bibliotecas, festivales o pruebas deportivas, entre otros.
Al mismo tiempo, a los creadores les beneficiará en el sentido de que se les simplificarán los procedimientos administrativos para realizar pruebas piloto o testeos en la ciudad, y se otorgará a las entidades "la proyección y difusión que posiciona la marca Barcelona".
Para la ordenanza, se constituirá una comisión asesora en materia de experimentación e innovación para evaluar la normativa y los procedimientos vigentes con el objetivo de "identificar las limitaciones así como las oportunidades de mejora para testear innovaciones en la ciudad" e definir el contenido que incluirá la futura ordenanza.
En el acto también han estado el alcalde de Alcoi (Alicante), Antonio Francés; el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Clima, Innovación y Transicsión Digital de Porto, Filipe Araújo; y la concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia, Paula Llobet.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona