Janet Sanz y Agustí Colom
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 enero 2018 12:02

Cambiará el sentido de calles para evitar que los coches las aprovechen para desplazarse

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Barcelona impulsa las últimas actuaciones que permitirán culminar la 'supermanzana' de la Maternitat i Sant Ramon, ubicada en Les Corts y delimitada por las calles Travessera de les Corts y Riera Blanca y las avenidas Madrid y Gran Via de Carles III.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha detallado en rueda de prensa que se urbanizarán las calles Conxita Supervia, Benavent, Regent Mendieta, Pinto Pahissa y Comte Güell para ganar espacio verde y para peatones.

El concejal del distrito, Agustí Colom, ha destacado que después se realizarán cambios de sentido en las calles para evitar que se utilicen sólo para circular y desplazarse de una zona a otra, convirtiéndolas "en un espacio más adecuado para los vecinos", dando prioridad a los peatones y al uso cívico.

Así, promoverán cambios del sentido de la circulación para que estas calles "no sean viables como atajos", ha remarcado Colom, que ha señalado que las actuaciones permitirán recuperar la idea de pueblo y casco antiguo de la zona, en la que el coche pierde la predominancia que había tenido hasta el momento y la gana el ciudadano, ha insistido.

DOS MILLONES

La calle Conxita Supervia será sólo para peatones y sólo podrán circular vehículos de servicio y los de parkings de la calle, eliminando así la actual conexión entre Gran Via de Carles III y Comandant Benítez con la actuación, que tiene un presupuesto de 1,03 millones de euros.

La reurbanización de esta calle finalizará previsiblemnente en agosto, e incluirá la instalación de árboles y la mejora del alcantarillado y el alumbrado, con unas obras que pretenden ganar un nuevo espacio para la ciudadanía en el entorno de la vía y del centro cívico Joan Oliver.

La calle Benavent mantendrá su carril de circulación pero perderá aparcamiento para ampliar una acera y convertirla en una zona ajardinada, que sólo quedará interrumpida por las entradas en los parkings y por tres franjas pavimentadas que se usarán como zonas de paso, en las que se colocarán bancos, con unos trabajos que terminarán en mayo y contarán con 543.452 euros.

En Regente Mendieta se ampliará la sección de plataforma única para dar prioridad a los peatones --terminará en mayo y contará con 387.627 euros--, algo que también quiere hacerse en Pintor Lahissa y Comte Güell, cuyos proyectos ejecutivos están en redacción, y cuyos trabajos podrían empezar en septiembre de 2018.

El proceso de implantación de esta 'supermanzana' se inició en el anterior mandato, cuando se llevó a cabo un proceso consultivo y de debate con los vecinos y comerciantes y se realizaron las primeras intervenciones de mejora en diversos espacios.

Sanz ha recordado que el Ayuntamiento promueve la instalación de cinco 'supermanzanas': esta de Les Corts; la del Poblenou, ya implantada; en Sant Antoni, en proceso; en Horta, con el proceso participativo en marcha, y en Hostafrancs, que se inició también en el mandato anterior.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies