Collboni señala que quiere hacer de la ciudad "un espacio de oportunidades"
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 100 millones de euros hasta 2030 para mejorar la ocupación juvenil, en el marco del 'Pla per a l'Ocupació Juvenil de Qualitat 2024-2030' (POJQ), la hoja de ruta de políticas de desempleo juvenil en la ciudad durante los próximos siete años.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado el plan en un acto este jueves, al que también han asistido entidades, patronales, sindicatos y agentes de la ciudad vinculados a la ocupación juvenil, y ha destacado tres aspectos en los que los que trabajar: la formación, la ocupación y la vivienda.
Ha remarcado su voluntad de "hacer de Barcelona un espacio de oportunidades" y ha destacado el paro juvenil y la precariedad como uno de los grandes combates, ha dicho.
"Nuestro objetivo es que todos los jóvenes tengan la oportunidad de formarse, que todos los jóvenes puedan encontrar el puesto de trabajo al que aspiran, y lo conseguiremos", ha afirmado Collboni.
"MIRADA TRANSVERSAL"
La concejal de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha detallado que el plan está enfocado a jóvenes de 16 a 29 años, y que trata de "tener una mirada transversal más allá de la edad", dado que, textualmente, haber nacido en una franja de tiempo no determina las oportunidades, sino que hay que tener en cuenta las necesidades de cada joven.
El plan se ha elaborado con la participación de las entidades representantes de la Taula d'Ocupació Juvenil (integrada por entidades juveniles, Pimec, Foment, el Consell de la Joventut (CJB) y el SOC), que ha aprobado la estrategia y será el órgano central de gobierno y despliegue del plan.
13,3 MILLONES EN 2024
De los 100 millones de euros, 13,3 se invertirán este 2024 y el plan prevé atender a 30.000 jóvenes cada año, con la colaboración del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el Consorci d'Educació de Barcelona, la Fundació BCNFP y otros agentes económicos y sociales de la ciudad.
Para desarrollar el POJQ, que toma relieve al anterior 'Pla de Foment de l’Ocupació Juvenil 2020-2023' y se enmarca en el 'Acord Barcelona per a l’Ocupació de Qualitat' (ABOQ), se han definido diez líneas estratégicas, entre las cuales destacan una ocupación de calidad, inclusiva y equitativa, formación de calidad, encaje del mundo formativo y el mercado de trabajo, y un impulso a la orientación profesional y vocacional.
Estas tienen el objetivo de dar respuesta a ocho retos, como reducir las tasas de abandono prematuro de estudios, los porcentajes de jóvenes inactivos involuntarios y la inestabilidad y precariedad laboral, entre otros.
ACCIÓN 2024-2025
La estrategia se desplegará con planes de acción bianuales, el primer de los cuales (2024-2025) contará con una cartilla de servicios, como el Convent de Barcelona Activa, el 'Pla Director de la Formació Professional·litzadora a Barcelona' y el Servei d'Ocupabilitat Juvenil, entre otros.
También se prevén 20 proyectos, como el despliegue de la Oficina FP Empreses, el nuevo programa de subvenciones Crea Feina, el refuerzo de los Punts de Defensa dels Drets Laborals y la nueva línea de formaciones gratuitas de idiomas dirigidas a jóvenes 'Reskilling Idiomes'.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona