Promoverá la relación de barrios y la memoria para "recuperar el orgullo" de barrio
BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 15,3 millones de euros en Pla de Barris de la Marina del Prat Vermell y la Marina del Port, para impulsar la educación y el empleo de sus ciudadanos y mejorar la conectividad entre barrios y la convivencia.
La concejal de Sants-Monjutïc, Laura Pérez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que crearán un polo educativo y un espacio de capacitación profesional; mejorarán la accesibilidad y el espacio urbano, y se edificará un nuevo Centro de Atención Integral en los Jardins de Can Farrero, que sustituirá el Centro de Servicios Sociales actual, entre otras medidas.
Se pretende impulsar la convivencia y "recuperar el orgullo" de vivir en la Marina, promoviendo la conectividad y la unión entre sus núcleos territoriales, en el entorno de la Zona Franca: el Polvorí, Can Clos, Port, Estrelles Altes, Eduard Aunós, la Vinya, Plus Ultra, Sant Cristòfol y la Colonia Santiveri.
También se abrirá un espacio para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, con programas de fomento del empleo y formación profesional --con acciones específicas contra la feminización de la pobreza--, para impulsar la economía social y dinamizar la industria localizada en el barrio y sus entornos.
Mejorará la conectividad entre barrios, con ascensores de conexión entre el Polvorí y el resto de la Marina; la remodelación de espacios públicos degradados en la Colonia Santiveri; la reurbanización de los Jardins de la Mediterrània, y la mejora de instalaciones y pistas deportivas al aire libre.
Además, creará un 'skate park'; desarrollará programas de educación emocional, afectiva y sexual para jóvenes; pondrá en marcha en la calle Química un espacio para entidades y otro también para jóvenes; renovará el teatro de la escuela Bàrkeno y se abrirá al barrio; rehabilitará fincas y promoverá un nuevo proyecto educativo de la escuela Enric Granados.
COMBATIR LAS DESIGUALDADES
Pérez ha destacado que esta es una de las áreas prioritarias para el Gobierno de Ada Colau, y ha criticado que "no se ha mirado demasiado esta zona de la ciudad, que ha ido ampliando diferencias" con el resto, ya que diversos de los peores indicadores de paro, educación y salud se acumulan en estos barrios, en los que se prevé la llegada de la L10 de Metro.
La concejal ha defendido que la metodología del Pla de Barris permite avanzar más rápidamente en sus objetivos, y ha dicho que se está logrando frenar las desigualdades entre barrios de Barcelona, pero que revertirlas es muy complicado: "Trabajos como este son la manera de hacer pasos hacia adelante en la reducción de desigualdades", ha defendido.
Estos son dos de los 16 barrios que forman parte del Pla de Barris, ha recordado la directora de Foment de Ciutat --encargado del Pla de Barris--, Anna Terra, quien ha defendido que la intervención municipal debe vincularse al tejido de los barrios, a la participación, a la corproducción de medidas y al desarrollo de acciones.
La consejera del barrio Esther Pérez ha señalado que actuaciones permitirán que los jóvenes no opten por salir del barrio para el ocio, y que trabajará para recuperar la memoria histórica recordando el pasado del barrio sin sentirse víctimas, sino orgullosos, y ha señalado: "Somos de Barcelona, pero ahora empezamos a sentirnos parte de Barcelona".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona