Destinará diez millones a reducir el tráfico y usará colores llamativos para las señales
BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento quiere hacer más visibles las escuelas y protegerlas de la contaminación ambiental y acústica y los accidentes de tráfico, y ha anunciado mejoras en el entorno de 200 centros hasta 2023 para hacerlo posible.
En una rueda de prensa, ha dicho que el Gobierno municipal impulsará el programa 'Protegim les escoles' que prevé crear unos espacios-plaza con una superficie no inferior a diez metros de diámetro frente a escuelas y guarderías, donde se instalará mobiliario urbano y se priorizará a los peatones.
La entrada al espacio pacificado se señalará con pintura de color naranja y un logotipo horizontal que indicará a los conductores que se aproximan a un entorno escolar, y se ganará espacio a los coches con la supresión de carriles y aparcamientos y la reducción de la velocidad a 20 kilómetros por hora.
Se colocará señales verticales y horizontales y radares informativos, se adaptará la semaforización, se mejorará el alumbrado y se colocarán elementos de seguridad como barandillas y pilonas, además de implementar un programa de voluntarios para regular el tráfico en la entrada y salida de clase.
Hasta 2023, el Ayuntamiento prevé intervenir en 120 centros con diez millones de euros en proyectos para pacificar el tráfico, y habrá 80 centros más que mejorarán su entorno a través de otros proyectos de transformación como las supermanzanas y el Plan de Barrios, entre otros.
La escuela Grvol del barrio del Poblenou, donde murió atropellado un niño en octubre, estrenará la medida con una ampliación de la acera tras eliminar uno de los carriles de circulación, en la que se han instalado una zona con bancos y un radar informativo de velocidad.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona