La ciudad estadounidense se suma al Observatorio Metropolitano de la Vivienda
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha acordado con su homólogo en Nueva York, Anthony Shorris, establecer una oficina virtual estable y permanente de colaboración para trabajar en cuestiones estratégicas como la vivienda, el turismo, la innovación tecnológica y la reindustrialización, ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado.
Pisarello, que ha finalizado este miércoles su visita en Nueva York, también se ha reunido con la teniente de alcalde de Vivienda y Desarrollo Económico, Alicia Glen: "La sintonía política existente ayuda a abordar con más ambición y a ampliar los ámbitos de colaboración entre ambas ciudades", ha afirmado.
Ha añadido que los encuentros han servido para identificar preocupaciones comunes, como la crisis de la vivienda, y la voluntad compartida de hacer políticas para resolverlas: "Los encuentros comenzarán a dar sus frutos de manera inmediata con diferentes equipos trabajando en ello".
Además, ha destacado el compromiso de Nueva York de participar en el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, que se ha impulsado desde Barcelona, para hacer una estrategia conjunta sobre fenómenos como la subida de los precios de la vivienda, los precios del alquiler y la ampliación del parque de la vivienda asequible.
También han coincidido en la necesidad de hacer frente a los impactos del turismo y en la necesidad de establecer acuerdos entre las principales ciudades, como Nueva York, Londres, París y Barcelona, para garantizar que las plataformas de alojamiento operan dentro de la legalidad, por lo que ha invitado a Nueva York a participar en un encuentro de turismo sostenible que se celebrará en Barcelona en mayo.
Ambos consistorios se han comprometido a impulsar la reindustrialización 4.0 como estrategia para crear empleo de calidad, así como el tejido de pymes y startups innovadoras que ofrezcan soluciones urbanas.
CONECTAR A LAS PYMES
"Hemos visto que el Grand Central Tech, junto con Barcelona Activa y la colaboración de Fira de Barcelona, puede ser un instrumento muy importante para que las pymes de ambas ciudades puedan entrar en contacto", ha afirmado Pisarello.
Ha explicado que Nueva York está trabajando en recuperar la manufactura local: "Desde Barcelona Activa estamos desarrollando el mismo proyecto y queremos intercambiar experiencias para ver cómo estos proyectos de dinamización local se pueden fortalecer mutuamente".
Pisarello también ha visitado el centro de fabricación digital New Lab de Brooklyn, un espacio multidisciplinar que apoya a emprendedores que trabajan en el diseño de nuevas tecnologías y de fabricación en campos como la robótica, la inteligencia artificial, la movilidad, la tecnología urbana y la energía.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona