BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Barcelona, Gavà, Girona, Granollers, Mataró, Premià de Mar y Terrassa han unido esfuerzas para adquirir una única plataforma de contratación electrónica que permitirá a los siete municipios catalanes gestionar su compra pública y contratación de servicios.
En una rueda de prensa este martes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha detallado que la unión de distintos municipios también permitirá realizar la compra conjunta a través del aplicativo, en una iniciativa "pionera" en España, y ha dicho que la colaboración se mantendrá durante todo el tiempo de utilización de la plataforma.
En este sentido, el concejal ha subrayado que la plataforma permitirá publicitar las ofertas, recibir las propuestas de las empresas y valorarlas en un corto plazo de tiempo: "Servirá como estímulo para hacer una compra y contratación innovadora, se tratará de una herramienta de modernización".
La adjudicación del nuevo Sistema Integral de Contratación Pública Electrónica (SICE) con un presupuesto total de 3,02 millones de euros que se ha dividido en tres lotes: un expediente electrónico de contratación para tramitar actuaciones administrativas; una plataforma de licitación electrónica para la publicación de anuncios, recepción de ofertas electrónicas encriptadas, reuniones de órganos de valoración de ofertas y adjudicación, así como una oficina técnica de apoyo a la implantación en toda la organización municipal.
Pisarello ha asegurado que el nuevo sistema permitirá simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia, además de incrementar la transparencia, la eficiencia, la agilidad y la objetividad durante todo el proceso de contratación pública, y también permite un seguimiento de la contratación.
Este nuevo sistema permitirá exigir a las empresas licitadores el cumplimiento de unos criterios de responsabilidad mínimos en materia social, ambiental y de innovación que van más allá de la oferta económica, y también facilitará la accesibilidad de las pymes a las licitaciones municipales.
Pisarello ha defendido este nueva herramienta para avanzar en transparencia y evitar la corrupción: "Queremos que nuevos actores económicos, como las pymes, tengan una oportunidad", y el director de Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, Paco Blanco, ha explicado que permitirá diversificar el negocio de las pyme y de los pequeños proveedores.
En la firma del contrato de la plataforma han participado Pisarello; el alcalde de Mataró, David Bote; el de Granollers, Josep Mayoral; el de Terrassa, Alfredo Vega; el de Premià de Mar, Miguel Àngel Méndez; el concejal del Ayuntamiento de Girona Narcís Sastre, y el teniente de alcalde de Nueva Gobernanza y Economía de Gavà, Jordi Tort.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona