BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pide al Gobierno central cambios normativos para que las ciudades puedan ofrecen wifi libre y de mejor calidad a la ciudadanía, algo que exigirá este martes en la comisión municipal de Economía y Hacienda con una declaración institucional, que ha contado con el apoyo de BComú, PSC, CiU y ERC.
"Escenificamos un gran acuerdo municipal con fuerzas del Gobierno y la oposición, que lamentamos esta limitación y pedimos una revisión de esta normativa para defender el acceso público a Internet", ha destacado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello en rueda de prensa junto a Carmen Andrés (PSC), Sònia Recasens (CiU), Trini Capdevila (ERC) y el vicepresidente de Localret y alcalde de Alella (Barcelona), Andreu Francisco.
Pisarello ha señalado que Barcelona cuenta con un plan digital que apuesta por la "soberanía tecnológica" y por el acceso a Internet como derecho, ya que considera que es un servicio público básico que determina las posibilidades de encontrar trabajo, participar políticamente y relacionarse con los ciudadanos.
Los ayuntamientos no puede prestar libremente el servicio de forma ilimitada porque, según la circular 1/2010 de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, se puede considerar que atenta contra el principio de inversión privada en un mercado de libre competencia, por lo que la velocidad está limitada a 256 Kbps.
La declaración institucional critica que los esfuerzos de los ayuntamientos "chocan con una regulación estatal y europea restrictiva" aprobada en 2010 y que no se ha actualizado pese a las evoluciones tecnológicas, aunque recuerda que la UE está articulando un proyecto de apoyo a las ciudades para facilitar el desarrollo de la red wifi.
FRENTE MUNICIPALISTA
Pisarello ha recordado que Barcelona cuenta con unos 1.000 puntos de acceso gratuito al wifi y que se doblarán con la instalación de la red en toda la flota de autobuses, y ha resaltado que trabajan con Localret y para articular un "frente municipalista amplio en defensa de la soberanía tecnológica y el acceso a Internet de calidad que sea un servicio básico para toda la ciudadanía".
El vicepresidente de Localret ha recordado que el consorcio agrupa a más de 800 ayuntamientos y que trabaja desde hace dos décadas para extender las telecomunicaciones en Catalunya, y ha defendido: "Como administraciones locales, debemos presionar y manifestar que la normativa estatal y europea se deben ajustar para que los municipios tengamos herramientas para facilitar el acceso a Internet".
Ha abogado por articular este frente común y que trabajarán "codo con codo" con representantes de toda la municipalidad catalana en esta lucha para garantizar el acceso a Internet con condiciones y velocidades dignas, ha dicho.
Recasens ha puesto en valor el trabajo realizado en este sentido en el anterior mandato de CiU y ha sostenido que las ciudades deben contar con la infraestructura para combatir la brecha digital, para lo que "hará falta un frente común municipal que esté también en línea con la Generalitat".
Desde ERC, Capdevila ha exigido eliminar las limitaciones para que poder prestar un servicio que permita a los ciudadanos interactuar a través de Internet, y ha sostenido que "Barcelona debe ser una ciudad no del siglo XX, sino del siglo XXI".
La concejal socialista y de Infancia, Juventud y Gente Mayor ha destacado que Internet da acceso a oportunidades --especialmente a los más jóvenes-- y que es una herramienta normalizada de comunicación de las administraciones con los ciudadanos, por lo que se debe garantizar su acceso.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona