Se iniciará con dos pérgolas en el paseo de la Vall d'Hebron y la plaza Alfonso Comín
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha durante las próximas semanas los trámites para un nuevo servicio de autoconsumo compartido con energía solar generada en instalaciones fotovoltaicas municipales situadas en el espacio público, ha informado en un comunicado este martes.
El servicio, que se enmarca en el Pla Clima, se iniciará con una prueba piloto en dos instalaciones fotovoltaicas: una pérgola en el paseo de la Vall d'Hebron (con una generación estimada de 54.063kWh/año) y otra en la plaza Alfonso Comín (30.400 kWh/año),
Ambas darán servicio a 86 consumidores por el proceso de concurrencia pública (residenciales y comerciales), y a 41 usuarios de hogares con vulnerabilidad.
El servicio tiene asociado un precio público de 70 euros anuales por cada 500W de energía compartida y el Ayuntamiento prevé que los hogares que utilicen el servicio puedan ahorrar alrededor de unos 100 y 150 euros anuales en la factura eléctrica.
REQUISITOS Y CRITERIOS
Los requisitos para acceder al servicio son ser titulares del contrato de suministro eléctrico, tener el contador a un máximo de 1.000 metros de la instalación fotovoltaica, cambiar el contrato a uno de autoconsumo y utilizar el servicio como mínimo un año y como máximo 4.
Por otro lado, los criterios de valoración establecen que en el caso de las unidades familiares se tendrá en cuenta el número de residentes en cada hogar hasta un máximo de 15 puntos, y si se trata de un consumidor terciario, también se valorará con un máximo de 15 puntos, en función de si forma parte de la red 'Comerç + Sostenible' desde hace más de 2 años, si tiene un horario de apertura continuo o partido, y la cantidad de potencia contratada.
La reserva del 30% a hogares vulnerables se realizará con criterios sociales por parte del área de Servicios Sociales, que valorará situaciones como estar vinculado a los servicios sociales, ser familia numerosa o monoparental, tener dependencia energética, tener discapacidad, entre otros.
El consistorio evaluará los resultados y la metodología para seguir desplegando este servicio en otros puntos de la ciudad.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona