Collboni destaca que es "un instrumento potente" en cuanto al presupuesto
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé invertir 130 millones de euros en el nuevo 'Pla Estratègic de Ciència i Innovació 2024-2027', que incluye 5 líneas estratégicas, 8 ejes de actuación, 5 proyectos tractores, 10 proyectos estratégicos y 46 medidas concretas.
En la presentación del plan este martes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que la voluntad del gobierno municipal es "confirmar lo que ya es un hecho; el liderazgo como capital europea en el ámbito de la ciencia y la innovación".
Ha detallado que se trata de "un instrumento potente" desde el punto de vista de los recursos, dado que dobla la cantidad de presupuesto asignado en el anterior plan, y ha dicho que tiene la ambición de mantener la colaboración entre todos los agentes que forman parte del ecosistema (instituciones, centros de investigación y academias, entre otros).
El alcalde también ha puesto en valor que en el área metropolitana de Barcelona hay 6 'hubs' científicos, 6 parques tecnológicos, 8 universidades, 8 hospitales con institutos de investigación, 80 centros de investigación científica, 1.350 empresas de investigación y más de 40.000 investigadores.
BARCELONA COMO CAPITAL CIENTÍFICA
El plan tiene como objetivo situar a Barcelona como una de las principales capitales científicas de Europa, avanzar hacia la neutralidad climática, ampliar y promover la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y contribuir a una gobernanza pública basada en la Inteligencia Artificial (IA).
De los 130 millones de euros invertidos entre 2024 y 2027, cerca de 50 irán destinados al ámbito de la transferencia de conocimiento; 45, a la cultura científica; 20, a investigación; 13,5 al ecosistema; y 2, a formación.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Los ejes de actuación del plan incluyen la promoción internacional de la ciudad, atrayendo inversiones, infraestructuras, congresos, eventos y reconocimientos (como el Premio Hipàtia); y un Programa de equipamientos de conocimiento, investigación e innovación, desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para planificar la distribución de las zonas urbanas relacionadas con la ciencia.
En Barcelona, se han definido 6 áreas de conocimiento, investigación e innovación: la 'Ciutadella del Coneixement' (en el parque de la Ciutadella), el Campus Diagonal-Besòs, el Eix Diagonal Salut (con el Nou Clínic y el Barcelona Supercomputing Center), la zona norte de la ciudad, en Collserola (con el Vall d'Hebron Institut de Recerca y el nuevo CaixaResearch Institute), el 22@ y el proyecto LaIndustrial+ (en el recinto de la Escola Industrial).
GOBERNANZA PÚBLICO-PRIVADA
Otro de los ejes de actuación tiene como finalidad establecer una gobernanza público-privada, mediante la 'Barcelona Innovation Coast' (BIC), una plataforma de innovación y promoción de la transferencia de conocimiento; y una propuesta de ordenanza de desgravación fiscal para investigación y transferencia, con el objetivo de potenciar el tejido empresarial y captar talento.
También se llevará a cabo el nuevo Programa CreaFeina Investiga, de ayudas económicas y se prevé convocar bianualmente la Convocatòria Recerca Innovació y la Convocatòria de Recerca Jove i Emergent.
INSTITUTO FRAUNHOFER
Se establecerá el primer centro en España del Instituto Fraunhofer, la mayor organización de investigación aplicada y desarrollo de Europa, en el Parc Científic de Barcelona, a través de una alianza con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).
Se quiere consolidar el 'Barcelona Deep Tech Node' como instrumento para apoyar a las 'start-ups' del sector 'deep tech', ampliando el fondo de capital riesgo hasta los 60 millones de euros en 4 años y con el congreso 'Barcelona Deep Tech Summit'.
También se seguirán celebrando la Biennal Ciutat i Ciència del 2025 y 2027, y la Festa de la Ciència, y potenciando programas de formación, como el Prometeus y el Pla STEAM Barcelona, así como el Barcelona International Welcome Desk (BIWD) y el Barcelona Centre Universitari (BCU) para universitarios extranjeros.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona