BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y la European Tour Operators Association (Etoa) han abogado este lunes por trabajar conjuntamente para avanzar hacia un turismo más responsable y sostenible y para abordar el impacto del turismo en la ciudad, ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom.
En declaraciones tras reunirse con representantes de la asociación en Barcelona Activa, ha destacado que la gestión del turismo requiere la colaboración con actores del sector, como los touroperadores, para coproducir medidas con el fin de avanzar hacia un turismo más sostenible y responsable.
Ha detallado que este turismo más sostenible y responsable "tensiona menos el espacio público" y garantiza una convivencia con los ciudadanos más positiva y razonable, y ha abogado por un turismo que potencie los efectos negativos y minimice las externalidades negativas.
El jefe de relaciones externas de Etoa, Nick Greenfield, ha coincidido en señalar que deben trabajar conjuntamente, también con la ciudadanía --conociendo su opinión mediante encuestas, ha ejemplificado--, y ha pedido usar la palabra 'visitantes' en vez de 'turistas', en la que ve una connotación negativa.
El turismo tiene efectos negativos, pero están especialmente concentrados en algunas zonas --como el Born y La Rambla-- y tiene muchos otros efectos positivos, ha dicho el representante de la asociación ---con unos 200 touroperadores--, que ha apostado por este turismo más responsable: "Se debe dar el mensaje a la gente de que no debe olvidar que hay gente que vive aquí, y no que es un gran museo".
TASA Y BUS TURÍSTICO
A preguntas de los medios, ha respondido que han abordado la tasa turística en el turno de intervenciones abiertas, y ha celebrado que representantes de los touroperadores hayan sostenido que debe servir para dar un retorno a la ciudadanía y que los visitantes contribuyan a financiar su uso del espacio público, compensando a las zonas de uso más intensivo.
Preguntado por las protestas de este fin de semana contra recorridos del Bus Turístic, Colom ha opinado que las quejas iban más allá del bus y criticaban el impacto general del turismo, tras lo que ha dicho que están dispuestos a trabajar si se encuentran "trayectos más favorables".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona