El Ayuntamiento prevé acabar 4 más e instalar placas fotovoltaicas en 31 edificios públicos
BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha instalado en plazas y espacios públicos de la ciudad 12 pérgolas fotovoltaicas para generar energía pública en el marco del programa de desarrollo de instalaciones generadoras de energía renovable del gobierno municipal.
Así lo ha anunciado el concejal de Energía Eloi Badia en un acto este miércoles en Plaça del Centre, donde ha explicado que las 12 instalaciones proveen de energía al iluminado público cercano equivalente al consumo de 500 hogares, y ha añadido que el gobierno municipal prevé sumar 4 pérgolas más en fase de construcción.
La utilidad de las pérgolas es doble, según Badia, ya que permiten al mismo tiempo subministrar energía al barrio y crear espacios de sombra, motivo por el que algunas de ellas se encuentran en parques infantiles como el de Plaça del Centre.
El Ayuntamiento también tiene en licitación la construcción de otras instalaciones de placas solares en 31 edificios públicos que se sumarían a los más de 60 que ya consumen energía directamente de las placas fotovoltaicas montadas en sus azoteas.
El objetivo del consistorio es doblar la producción de energías renovables en Barcelona para 2018 en el camino para que la ciudad consiga su propio futuro energético y la transición a un modelo de "soberanía energética" gracias a la energía solar, ha afirmado Badia.
INVERSIÓN PÚBLICA
El desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas se realiza a través de la inversión pública en espacios públicos y privados a través de subvenciones y licitaciones, aunque no descarta la inversión del sector privado especializado en energías renovables.
En paralelo, el Ayuntamiento está desarrollando para mediados de 2018 una empresa pública que subministre energía tanto a edificios públicos como a la ciudadanía.
Otras actuaciones complementarias vigentes son las subvenciones de hasta 60.000 euros a los edificios residenciales que decidan instalar energías renovables y cubrir un 60% del coste de las obras.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona