Vista de la plaza Salvador Seguí, en Ciutat Vella (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 18:33

Prevé revisar las ferias existentes y no incorporar nuevas

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ejecutivo de Ada Colau ha impulsado una medida de gobierno en el distrito de Ciutat Vella para revisar los criterios de ocupación de la vía pública, con el objetivo de fomentar el uso comunitario y vecinal del distrito y potenciar el comercio local y las actividades vecinales y de carácter territorial, reduciendo las actividades externas.

La medida modifica los criterios de concesión de permisos para realizar actividades en el distrito, y prevé revisar las ferias existentes y no incorporar nuevas ferias, ha informado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento, que ha destacado como novedad que los criterios estarán publicados en la web del distrito.

Con este objetivo, la medida estipula que al menos el 60% de los comercios que participen en ferias deberán ser del distrito, mientras que el 10% será de entidades de economía social y responsable, mientras que el 30% podrá ser para actividades externas al distrito, para que el comercio local, las asociaciones y vecinos no vean afectadas sus actividades.

Así, pretende redistribuir las actividades que no tengan una relación con Ciutat Vella a otras zonas de la ciudad, y favorecer las actividades de barrio que "faciliten las interacciones vecinales y fomenten las relaciones comunitarias".

Prevé ampliar los días anuales máximos de celebración de comercio en la calle y los requisitos para autorizar comidas populares; contempla la posibilidad de alargar una hora la finalización de actividades de Fiesta Mayor; homogeneizará horarios, y determina los criterios de inspección de actividades, de seguridad y salubridad en la distribución de alimentos.

VOCACIÓN SENSIBILIZADORA

También tiene por objetivo promover actividades con vocación sensibilizadora en ámbitos como el medio ambiente, la salud y la vivienda, y se aplicarán criterios "estrictos" de prevención del impacto acústico de las actividades.

La voluntad de la medida, presentada este jueves, es "volver a generar una comunión del distrito con los vecinos y vecinas, que se ha perdido en los últimos años por el aumento de actividades que se hacen, y ha elevado el número de turistas".

Considera que el atractivo del distrito genera una demanda muy elevada por parte de entidades y organizaciones externas para organizar actividades y ferias que "pueden saturar el espacio, dificultando la vida cotidiana, e impedir la realización de actividades vecinales".

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies