El entorno de Barcelona se conjura para mejorar la infraestructura verde metropolitana

El AMB impulsa un plan para dinamizar infraestructuras verdes
CONSELL COMARCAL DEL BARCELONÈS
Publicado: sábado, 4 noviembre 2017 11:26

El AMB apuesta por la interacción entre los paisajes naturales y los urbanos

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la metrópolis de Barcelona apuestan por la recuperación y la mejora de la infraestructura verde metropolitana, con el fin de alcanzar un progreso en la salud, el paisaje y los aspectos culturales ligados al territorio.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha el programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos --denominado PSG--, que está dotado con 15 millones de euros y que generará una inversión total en el territorio de 21 millones.

Mediante este programa, el ente metropolitano destinará 5 millones de euros a la recuperación de espacios fluviales del río Llobregat, 4 millones a la recuperación de espacios fluviales en el río Besòs, afluentes y zona del Maresme, 4 millones a la mitigación de los efectos de las infraestructuras, y 2 millones a proyectos de valorización de recursos.

"El programa PSG incluye un total de 29 actuaciones propuestas por los municipios, algunas ya están en fase de licitación de obras y otras están en fase de redacción de proyectos, y la previsión es que se complete en 2019", ha explicado el coordinador de Infraestructuras del AMB, Antoni Farrero.

Una de las líneas estratégicas de este programa es que los paisajes naturales y urbanos interaccionen entre si y que las infraestructuras verdes se adentren en los núcleos urbanos con el fin de que el territorio metropolitano sea más equilibrado y disponga de un espacio con calidad paisajística.

Según Antoni Farrero, "se trata de buscar un valor añadido en términos de calidad de vida y de paisaje, porque el entorno metropolitano tiene un gran potencial en cuanto a los espacios abiertos, que representan el 53% del total de la superficie, y el 67% si se añaden los parques urbanos".

RONDAS MÁS VERDES

El Área Metropolitana de Barcelona también se encarga del mantenimiento de la ronda Litoral y de la ronda de Dalt, que se caracterizan por contar con zonas verdes de calidad, a pesar de ser dos infraestructuras de las denominadas 'grises'.

El coordinador de Programas de Infraestructuras del AMB, Martín Gullón, ha destacado que "se intenta que el impacto que las rondas puedan tener sobre la población sea el mínimo posible y por ello se hace un mantenimiento de las zonas verdes más similar al de un parque de Barcelona que al de una autopista, con una calidad muy elevada".

Cada año, el mantenimiento de las rondas de Barcelona cuesta 8,5 millones de euros, incluidos los costes energéticos y de mantenimiento de los túneles, y el AMB ya ha realizado diferentes pruebas piloto para utilizar alumbrado más eficiente con el fin de reducir el consumo de energía.

"El AMB también trabaja para integrar otras infraestructuras y que no sean una barrera, como en el caso de la C-245, la autopista B-23 o la C-31 en Badalona, que estamos estudiando la viabilidad para integrarlas dentro del territorio y que haya espacios verdes y permeabilidad", según Martín Gullón.

PLAN PARA COLLSEROLA

Uno de los principales activos verdes de la metrópolis de Barcelona es el Parque Natural de la Sierra de Collserola, cuya gestión va a cargo de un consorcio formado por el AMB y la Diputación de Barcelona, a partes iguales, y la Generalitat con una participación menor.

Las administraciones implicadas en el consorcio han sometido a revisión el plan especial de protección del Parque de Collserola, cuya equipo redactor es del AMB, y la previsión es que el nuevo plan se lleve a aprobación inicial durante el primer trimestre de 2018.

"Collserola es un espacio que está bastante protegido, así lo hace el Plan General Metropolitano y la Generalitat lo declaró parque natural en 2010, y la revisión del plan especial tiene ahora, entre otras preocupaciones, la de ver cómo mantener y proteger el gran patrimonio existente en Collserola", ha detallado el coordinador de Infraestructuras del AMB, Antoni Farrero.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies