Colau propone un Presupuesto con más gasto en atención social y transporte público

Jordi Ayala y Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 14:15

   Prevé un volumen de inversión por valor de 482 millones de euros, 11,2 millones más

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ada Colau propone un Presupuesto para 2018 con un aumento del 2,4% del gasto corriente y capital hasta los 2.642,9 millones de euros, que priorizarán combatir las desigualdades sociales y la pobreza; la reactivación económica y el refuerzo del transporte público, ha explicado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

   En una rueda de prensa junto al gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala, Pisarello ha explicado que se trata de una propuesta que aumenta en 62,4 millones de euros los recursos disponibles y que "consolida las políticas prioritarias" del Gobierno municipal y que quiere garantizar el despliegue de medidas como el Pla de Barris, la apuesta por el transporte sostenible y la vivienda.

   En total, el gasto corriente en el periodo 2015-2018 se ha incrementado en 296 millones de euros, y el consistorio ha querido destacar que los gastos más notables en estos años son los de servicios sociales y promoción social (+73,9 millones de euros), mejora del transporte público (+ 41,7 millones), vivienda y urbanismo (+35,1 millones), y cultura (+21,9 millones de euros).

   Centrados en el escenario de 2018, el proyecto de presupuestos prevé destinar 408,8 millones de euros a gasto de medio ambiente (limpieza vial, abastecimiento de agua y alumbrado público); 328,7 millones a políticas sociales y 175,1 millones a la mejora del transporte público, siendo este último uno de los gastos que más crece (+21,6 millones) tras realizar transferencias a la Autoridad del Transporte Metropolitana (ATM).

   Asimismo, también crecen las partidas destinadas a cultura, con 145 millones de euros; vivienda y urbanismo, con 133,5 millones, y educación, que se consolidan los 121,8 millones de gasto disponibles para este año.

INVERSIONES

   En el campo de las inversiones, el Ayuntamiento prevé un volumen de inversión por valor de 482 millones de euros, 11,2 millones más respecto al presupuesto del año pasado tras contar con 49,2 millones de ejecución propia por parte del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH), destinado a la construcción de viviendas.

   De los casi 500 millones de euros de inversión, la mayor parte de los recursos se destinarán a la construcción y mejora de equipamientos (157,3 millones) y mantenimiento y arreglo del espacio público (144 millones); otras inversiones destacadas también son la ejecución del proyecto del túnel de la plaça de les Glòries (10,7 millones), mantenimiento de centros educativos (12 millones) y ayudas a la rehabilitación del parque de viviendas (12,4 millones de euros).

EQUILIBRIO FINANCIERO

   El proyecto de presupuestos prevé dar cumplimiento a los principales objetivos financieros y respeta las normas presupuestarias: ahorro bruto, endeudamiento y garantizar la solvencia y no generar déficit.

   A diferencia del año pasado, el Ayuntamiento ha confirmado que se superará la regla de gasto pero aún no ha podido concretar en cuánto "en consecuencia de haber presentado antes el proyecto de presupuestos para tener tiempo para negociar con los otros grupos políticos", ha dicho Ayala en un corro a los periodistas.

   El consistorio también ha asegurado que mantendrá "una buena liquidez para continuar pagando a sus proveedores en 30 días, tal como establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales .

CUESTIÓN DE CONFIANZA

   Preguntado por los medios ante la posibilidad de recurrir a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas, ha defendido que esta es una herramienta prevista y normal pero que abogan por poder acordar con la oposición un Presupuesto.

   "Son aceptables por todas aquellas fuerzas políticas que tengan claro el papel de Barcelona en el contexto internacional y como capital de Catalunya", ha defendido, y ha asegurado que esta semana se reunirá con el resto de grupos municipales para discutir la propuesta.

   Ha hecho un llamamiento a todos los grupos a trabajar de forma constructiva y ha recordado que este es un documento de partida abierto al diálogo, y ha asegurado: "Son unos Presupuestos que no son neutros porque tienen una clara vocación redistributiva y con un sentido social".

   Pisarello ha enviado un mensaje de "confianza y serenidad" a la ciudadanía y a los sectores económicos después de que casi una treintena de empresas hayan trasladado su sede social en los últimos días, y ha dicho que Barcelona seguirá siendo una ciudad próspera y generadora de riqueza.

   Ha destacado que han aumentado un 6% el número de empresas que trabajan con el Ayuntamiento: "Este es el mejor elemento de certeza y tranquilidad que podemos incluir en un momento como el actual", ha dicho.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies