BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La startup catalana Vadecity instalará 500 plazas de aparcamiento seguro e inteligente de bicicletas en cuatro universidades públicas de Barcelona antes de final de año en una apuesta por la movilidad sostenible.
La Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para instalar el servicio de aparcamientos Vadebike.
La implantación de este servicio está financiado en un 70% por el fondo europeo H2020 --1,8 millones de euros de los 2,6 del proyecto--, ha explicado la consejera delegada de Vadecity, Marta Recasens, y también tiene el impulso del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha explicado que la voluntad de estos aparcamientos seguros es garantizar una movilidad sostenible, mejorar la seguridad y estimular un estilo de vida saludable.
Recasens ha explicado que la empresa ha realizado una experiencia piloto en la avenida Diagonal de Barcelona y en Sant Cugat, con un total de 180 plazas, y ahora se instalará en las universidades públicas, con 500 plazas más.
El socio operador de Vadecity, Joan Corbella, ha asegurado que disponen de datos de que un 20% de los universitarios utilizan la bicicleta, y que este tipo de aparcamientos es una demanda que las universidades ya tenían.
Se puede acceder a la plataforma Vadebike dándose de alta en la web o la aplicación móvil y un precio anual de 25 euros --con un seguro por robo por valor de 300 euros--, y la posibilidad de dejar aparcada la bicicleta gratuitamente durante ocho horas, pasando a pagar 0,09 euros por hora a partir de ese momento.
La startup ha hecho especial incidencia en la seguridad, ya que el sistema protege la bicicleta con tres cierres independientes --dos cadenas de acero endurecido y una cruz de acero--, y bloquea las dos ruedas, cuadro y sillín de la bicicleta.
En la presentación del convenio, la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha dicho que el Ayuntamiento tiene el "compromiso firme" de mejorar la movilidad sostenible y la bicicleta es un elemento clave en esta estrategia.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona