BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido en la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) el poder de las ciudades para reforzar la democracia y defender el modelo de sostenibilidad integral de la capital catalana, ha informado el consistorio este domingo en un comunicado.
El teniente de alcalde ha sido invitado por la Harvard Kennedy School para explicar su modelo de justicia social, ambiental y económica, al lado de Boston, ciudad hermanada con Barcelona, y de Madrid, en la European Conference 2017.
Un grupo de investigación de la Universidad de Harvard ha iniciado un estudio basado en el modelo barcelonés, que abordará sus políticas de turismo, vivienda y mercados municipales con el objetivo de analizar el impacto de los cambios que está experimentando la ciudad.
Pisarello ha señalado la importancia de la participación ciudadana para garantizar la sostenibilidad, y ha remarcado que en estos tiempos de "incertidumbre", debido a los problemas medioambientales, la pobreza, el paro y el auge de la xenofobia, las ciudades son, según él, parte de la solución mediante herramientas como la contratación pública.
En su intervención, también ha expuesto soluciones a la contaminación de Barcelona, como la ampliación de la red de carriles bici, y ha puesto el acento en las cuestiones de justicia social mediante la creación de ayudas, becas o la promoción de un salario mínimo de ciudad.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona