BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha organizado una misión empresarial multisectorial a Chile del 14 al 19 de noviembre, a las ciudades de Santiago y Valparaíso, que estará liderada por su presidente, Sixte Cambra, y el conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila.
Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el adjunto a la presidencia del Puerto, Joan Colldecarrera, y el Jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán, que han indicado que el objetivo de la misión es estrechar relaciones empresariales e institucionales entre Chile y Catalunya.
Para ello, se realizarán jornadas empresariales, seminarios y contactos bilaterales que servirán para internacionalizar las empresas catalanas y promocionar la comunidad logística de Barcelona.
Se prevé la participación del ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo; el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Peter T.Hill; el director nacional de Aduanas de la República de Chile, Gonzalo Pereira, y el Embajador de España en Chile, Carlos Robles, entre otros.
En total, entre 50 y 60 participantes, entre representantes empresariales e institucionales, de los que un 70% son miembros de la comunidad portuaria, y el otro 30% restante son importadores y exportadores.
Esta nueva misión empresarial a Chile da continuidad a la apuesta del Puerto de Barcelona por el mercado latinoamericano, ya que se han realizado anteriormente misiones a Brasil, Colombia y México, si bien Chile es una gran oportunidad para acceder a los mercados americanos y asiáticos a través del Pacífico.
COMERCIO CON CHILE
Las exportaciones chilenas representan el 0,2% de las importaciones totales de Catalunya, que ascendieron a 166,1 millones de euros en 2014, lo que supone que la comunidad catalana recibe cada año el 11% de las exportaciones chilenas que llegan al conjunto de España, especialmente semielaborados de cobre (56%), materias primeras para el papel (8%) y fruta (3%).
Asimismo, Catalunya exporta a Chile el 0,6% del total, lo que se tradujo en 357,7 millones de euros el año pasado, un 32,45% del total de exportaciones de España a Chile, y los principales productos que importa este país latinoamericano son perfumería (8%) y conductores eléctricos (5%).
En cuanto al Puerto de Barcelona, cuenta con tres líneas marítimas regulares que lo unen con Chile, y en 2014 el tráfico total entre el Puerto y el país chileno fue de 195.446 toneladas y 15.004 TEU, un 9,3% y 13,09% menos, respectivamente, en comparación con 2013.
Chile atrae aproximadamente el 30% de la inversión de América Latina, con una inversión extranjera directa de 20.258 millones de dólares en 2014, y uno de los principales países inversores fue España, con el 10,4% del total y tan solo por detrás de Estados Unidos y Países Bajos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona