El clúster Ecommerce&Tech Barcelona pasará a ser el Barcelona Tech City y busca sede
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector digital de Barcelona facturó 6.000 millones de euros el año pasado, lo que triplica las cifras de 2012 cuando las ventas fueron de 2.000 millones, según el 'Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital de Barcelona 2014' elaborado por el clúster Barcelona Tech City, antes Ecommerce&Tech Barcelona.
Lo ha presentado este miércoles, aprovechando el segundo aniversario de la asociación, uno de los fundadores Manuel Matés, que ha destacado que, en el mismo período, el número de personas que trabajan en el sector ha pasado de 5.000 a más de 9.500, y con los datos actualizados "deben estar por encima de los 10.000".
Matés ha subrayado que se trata de un sector joven --la media de edad de las 300 empresas integradas en el clúster es de 4,8 años-- que crea empleo.
Además, ha remarcado que el 33% de las startups pasaron por alguna incubadora de empresas, y que el 52% de su financiación vino de las denominadas '3Fs' o de 'Business Angels'.
El 29% de las empresas del clúster se dedican a actividades de comunicación, el 24% a software y el 18% a comercio electrónico.
El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta a las empresas del sector integradas en la agrupación de empresas.
"EXPLICARLO MÁS"
La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Sònia Recasens, ha asegurado que Barcelona debe "explicar más" este ecosistema de startups que dispone la ciudad como, según ella, hacen las ciudades norteamericanas.
Recasens ha explicado que la capital catalana es una ciudad competitiva en este sector, donde los factores de la calidad de vida y el talento son esenciales para captar empresas e inversores extranjeros.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido de que el siglo XXI será el de la revolución de las nuevas tecnologías y que es necesario que la ciudad tenga un papel destacado.
"Es una revolución, y quien no lo entienda lo tiene mal", ha afirmado, y ha añadido que el impacto de las nuevas tecnologías afecta a todos los ámbitos de la vida.
El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha asegurado que su asociación quiere ser un punto de encuentro de las startups de la ciudad, y ha destacado que eventos como el Mobile World Congress han ayudado a impulsar el sector: "Es una de las mejores cosas que le ha pasado a la ciudad desde las olimpiadas".
También ha dicho que el clúster está trabajado para contar con una sede propia en los próximos meses.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona