Alerta de "desahucios invisibles" y pide tenerlos en cuenta en las estadísticas
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Inquilinos de Barcelona propone que el índice de referencia de precios del alquiler que elabora la Generalitat con la colaboración del Ayuntamiento sea vinculante, ha explicado su portavoz Irene Sabaté, en una entrevista de Europa Press.
La Generalitat trabaja en un índice de precios de alquiler en Catalunya para proteger a los consumidores ante incrementos desproporcionados, basada en criterios como la superficie, la ubicación y el estado de conservación de la vivienda.
El Govern prevé que, en caso de que el propietario establezca una renta superior a la del índice, deberá señalarlo en la publicidad y en contrato, y aboga por que se pueda beneficiar o penalizar a los propietarios en función de si ofrecen precios inferiores o superiores, a través de impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) y el de la renta (IRPF).
El sindicato propone que, en lugar de estas medidas, el índice marque unos precios que sean vinculantes a la hora de alquilar viviendas y que se prevean "actuaciones se si incumple" y propietarios tratan de alquilar viviendas por encima de los precios que marque el índice.
Sabaté ha alertado de que la situación actual de la vivienda provoca también "desahucios invisibles, en casos en que prevés que no podrás seguir pagando en unos meses, te espabilas y buscas otro piso. Esa gente no sale en las estadísticas, y también se les debe tener en cuenta".
Ha señalado que el sindicato definirá sus propuestas y acciones concretas a través de aportaciones, especialmente en asambleas --la primera el próximo viernes--, con el objetivo exigir un control de los precios, movilizar pisos vacíos, ampliar el parque público de vivienda y derogar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Piden derogarla para ampliar la duración de los alquileres --tres años son insuficientes para "tener un margen mínimo de maniobra y planificación"--, y también combatir la infravivienda con inversiones en mantenimiento, entre otros objetivos, por los que trabajarán con acciones concretas que se empezarán a detallar tras la asamblea y con grupos de trabajo.
EXIGE MEDIDAS URGENTES
Ha celebrado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haya aprobado financiar 125 millones para vivienda a petición del Ayuntamiento de Barcelona --que prevé disponer de 8.800 pisos públicos más dentro del Plan de Vivienda hasta 2025--, pero ha avisado de que existe una "situación de emergencia" a la que se debe hacer frente de forma urgente.
"Es una buena medida, pero se deben tomar otras inmediatas", ha aseverado Sabaté, que ha exigido que se trabaje para evitar desahucios y que, si se producen, las administraciones garanticen un realojo rápido y digno, algo que considera que no siempre sucede.
Sabaté ha asegurado que la creación del sindicato ha levantado interés en muchos ciudadanos y que están registrando gran cantidad de adhesiones, con una "expectación que confirma la pertinencia de la iniciativa y la preocupación extensa por la situación de los alquileres, la vulnerabilidad y los precios".
Ha explicado que la iniciativa empezó a gestarse hace un año y medio, durante el que una treintena de personas vinculadas a la vivienda desde diversos ámbitos constataron una "situación de emergencia que hace muy difícil o imposible seguir en alquiler en la ciudad".
Ante la situación, optaron por articular una respuesta colectiva y organizada para combatir una realidad de la vivienda derivada de un encarecimiento de los alquileres en parte por la "aparición de sectores poderosos y fondos buitre que compran con el interés de revalorizar, y los inquilinos les molestan".
Sabaté ha señalado que el sindicato pretende también adherirse a iniciativas ya existentes, como la PAH --apoya su propuesta de ley de vivienda que pide al Congreso--, y trabajar con entidades y plataformas de barrios y sectores de la capital catalana.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona